ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento Logico


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

"La naturaleza humana no produce a todos los hombres exactamente iguales, hay solo un medio de hacer que todos los hombres se asemejen y ese medio es la educación".

Fidel Castro.

Una de las direcciones fundamentales en la etapa actual de perfeccionamiento continuo de la enseñanza es la búsqueda de los métodos y vías mas adecuados para el desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros alumnos que se revierta en el mejoramiento continuo de las funciones que realiza.

Una preocupación de los profesores es la formulación correcta de los objetivos, apareciendo concepciones erróneas como el establecimiento de listados de verbos iniciadores para enunciar los propósitos o los que se refieren al objetivo como aspiración a lograr solo por el profesor.

En este sentido ofrecemos un instrumento de consulta para el tratamiento metodológico de los contenidos teniendo por base que el proceso docente-educativo no incluye solo a la clase sino abarca la relación entre objetivo-contenido-método-medios-evaluación y deja una huella en las tareas que desempeñan posteriormente los egresados.

El presente trabajo tiene como objetivo proponer y aplicar un sistema de acciones que permita acelerar el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico de los alumnos y contar con una guía para diseñar nuestros programas.

Introducción

Por lo anterior dedicamos nuestra investigación a estudiar cómo lograr la mejor comprensión por parte de nuestros estudiantes, concluyendo que para lograrlo es imprescindible la preparación metodológica de los docentes.

Como parte de esa preparación están las vías de llevar los conocimientos a los alumnos desarrollando en ellos las habilidades del pensamiento necesarias para lograr la solidez en lo que se aprende.

Nos proponemos como objetivo:

Ofrecer un instrumento psico-pedagógico que sirva de base para la concepción y materialización del proceso docente-educativo en la Escuela.

El desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico abarcan un período mas amplio que el que se utiliza para una clase por lo que no podemos confundir un objetivo con una habilidad del pensamiento a pesar que están muy relacionadas.

El objetivo es un elemento rector del proceso docente-educativo y entre sus componentes están las habilidades.

Existen habilidades de organización, planificación y autocontrol, las relacionadas con el uso del texto y otras fuentes de información, las relacionadas con el trabajo en bibliotecas y centros de documentación, las comunicativas y las manuales pero todas ellas tienen por base las que operan en el pensamiento de cuya consolidación depende el éxito de su materialización.

Dedicamos nuestros esfuerzos al estudio de estas últimas.

Fundamentación teórica.

El análisis de diferentes definiciones acerca del pensamiento permiten sintetizar los siguientes rasgos:

Es el proceso cognoscitivo que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo, que constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad y que da la posibilidad de valorar aquello que no se observa directamente, de prever el resultado futuro de las acciones humanas y comprender las pasadas.

Para un profesor ha de ser un objetivo importante el conocimiento de los procesos del pensamiento, con los cuales tiene que operar para cumplir los propósitos de la actividad que realiza.

Actividad: Es la forma esencialmente humana de relación activa hacia el mundo circundante. Su contenido es precisamente el cambio y la transformación del mundo con arreglo a un fin determinado. La actividad del hombre presupone una determinada contraposición del sujeto y el objeto de la actividad: el hombre contrapone el objeto de la actividad como material que debe recibir nuevas formas y propiedades y convertirse de material en producto de la actividad.

Por tanto, la actividad es un proceso donde se establece una relación del hombre con el objeto de la realidad, que trae como resultado la transformación del objeto y del hombre mismo.

Mediante la actividad de estudio, el alumno asimila de forma subjetiva, ya sea como conceptos, juicios u otras formas del pensamiento, los contenidos de la enseñanza. Una vez formados estos el alumno puede aplicarlos, siempre y cuando las circunstancias lo demanden.

Por eso, es necesario detenerse en el análisis de la naturaleza del pensamiento, pues el conocimiento de la realidad objetiva por el hombre en su actividad social comienza a través de las sensaciones y percepciones y hasta el pensamiento.

El pensamiento se desenvuelve bajo la acción de ciertas leyes generales de análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización y clasificación, las cuales han de aprovecharse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En al actividad pensante del hombre se forman representaciones que actúan en calidad de fines conscientes a los que se le subordina todo un proceso encaminado a su obtención que se denomina acción.

Las operaciones por su parte son los métodos mediante los cuales la acción transcurre en dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el fin. En este sentido un hombre puede llegar a un mismo objetivo a través de diferentes sistemas de operaciones.

Los profesores han de estar preparados para enfrentar un proceso de enseñanza exigente donde se combinen los conocimientos teóricos con los metodológicos y pedagógicos.

Para la psicología pedagógica la significación del principio de la dependencia del pensamiento respecto a la práctica se traduce en la consideración de un grupo de factores entre los cuales está el método de enseñanza-aprendizaje que se utilice.

Entre los métodos más utilizados están:

Las relaciones lógicas posibles entre los datos se comunican con antelación al alumno en formas de principios generales, fórmulas, etc. Es la vía de enseñanza-aprendizaje de principios.

Las relaciones substanciales las ponen al descubierto los alumnos mismos durante la asimilación de los datos y al operar con ellos. Es la vía de enseñanza-aprendizaje con ejemplos.

Al alumno se le enseñan los procedimientos para encontrar los indicios con ayuda de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com