ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Teoria De La Subjetivacion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Hacia Una Teoria De La Subjetivacion

En el texto se resalta la importancia para la pedagogía, del sentimiento, la imaginación y los lenguajes no racionales; una pedagogía del autoconocimiento, de la subjetivación, que dominan los conceptos de desarrollo humano. Busca el desenvolvimiento de de la imaginacion y el sentimiento, presentando el valor negativo que le ha dado la sociedad y la modernidad; donde en Occidente han tenido estos 2 conceptos mas desarrollo. Se tocan conceptos como el sentimiento y la intuicion que independientemente no potencializarian el desarrollo humano, este solo se da atraves de la relacion que se da entre estas a lo que se denomino “funcion trascendente”.

La educacion en nustro contexto actual, y desde años atrás se han preocupado por formar un individuo suficientemente autnomo para participar en procesos de economia, democracia o la politica; por lo que han ignorado rasgos o dimensiones humanas que hacen del hombre un ser humano “la imaginacion y el sentimiento”, por lo que los han dejado a un lado desde varias facultades. por este proceso de fomar a un hombre individualista y autonomo se han bloqueado funciones psiquicas que forjan al hombre para la creacion de si mismo, la relacion entre el, que lo llevan a convertirse en un hombre para si, ya que la expresion de sentimiento y de la imaginacion eran considerados como degenaracion moral ya que se decia que promovian el desorden de la familia, de la escuela y de la sociedad, el desequilibrio y ademas se consideraba que era un malgasto de energias que eran necesarias para el trabajo productivo de la sociedad y no eran necesarios para el desarrollo normal de una persona. Para pedagogos, funcionarios públicos, médicos y sacerdotes, el sentimiento y la imaginacion representaba la formacion colectiva, donde la escuela debia desarrollar caracteristicas para preparar al alumno para la lucha por la vida, en una sociedad discrepante, esto se lograria forjando el carácter, su voluntad y el ahorro de energias; tambien se penso que el sentimiento y la imaginacion eran solo caracteristicas femeninas.

Este fenomeno de desvalorizar y rechazar el sentimiento y la imaginacion hace parte de la representacion del mundo moderno: fenómeno que ha producido una rompimiento entre la función de pensamiento y la de sentimiento, asi como la intuitiva y la sensitiva, para lo cual la educacion escolarizada ha cumplido un papel central; como se representa en varios estudios en la educacion no formal se mezclan dimensiones cognitiva y sensitivas, en la medida de que van desarrollando el conocimiento por medio de procesos con los padres y la cultura, donde el contenido de la enseñanza no es lo principal, si no quien y como se enseña, y dan prioridad a las relaciones afectivas que se presentan es este proceso.

Lo que hace mucha diferencia de la eduacion escolarizada que pretende controlar la relacion afectiva entre maestro y alumno, ya que es concebida como un impedimento para la formacion de un individudo autonomo y adaptado, util y racional; donde se dividen las dimensiones que le dan mayor importancia al contenido de la enseñanza.

Es el dilema de formar a un alumno “subjetivo” cargado de sentimientos e intuiciones u “objetivo”, cargado de conocimientos; en donde si formamos al alumno desde uno de estos conceptos se pierde de una manera u otra, asi como se pierde la posibilidad de mezclar el sentir y el pensar, ya que el contexto moderno no deja mas opcion de remplazar el sentir por el pensar. Es claro que para la educacion escolarizada queda importante el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com