ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harina De Carne Y Hueso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

HARINA DE CARNE Y HUESO

El aumento del costo de ingredientes como el maíz, sorgo, pasta de soya y el fosfato, entre otros; ha motivado a los productores a buscar ingredientes alternativos que puedan cubrir las necesidades y disminuyan el costo del alimento.

La harina de carne y hueso es un producto constituido de restos de frigoríficos y canales (vacunos, porcinos, aves, ovinos y caprinos) descartadas por el servicio de inspección sanitario. Este producto no debe contener cascos, cuernos, contenido gástrico heces ni otros materiales extraños. Esta harina ofrece un alto valor biológico siendo utilizada en raciones para aves, cerdos y caninos.

Por tratarse de un producto de origen animal es bastante exigente en control de calidad, conservación y almacenamiento (altas temperaturas y humedad relativa pueden llevar a la putrefacción del material).

Para su fabricación primero el material es triturado y cocido a vapor seco durante dos horas a una temperatura de 120 ºC, luego es sometido a un prensado de 5 a 6 Kg por centímetro cuadrado con el propósito de extraer el sebo, luego la torta desgrasada es molida obteniéndose el producto final.

El interés de incluir harinas de carne y hueso en balanceados radica en que son buenas fuentes proteicas y de aminoácidos esenciales con una adecuada relación calidad-precio. Además presentan también un contenido elevado en calcio, fosforo disponible, selenio, hierro y vitamina B12.

.

Al tratarse de un producto de origen animal, los estándares de calidad son muy exigentes y es por esto que este producto debe cumplir con los siguientes requisitos:

Contaminación Biológica: No debe contener insectos vivos o en cualquiera de sus estadios biológicos.

Contaminación inerte: No debe contener materias extrañas al producto, tales como: Harinas de origen vegetal (coco, girasol, etc.) minerales (CaC03, cal), ni antibióticos.

Olor: Característico a carne cocida, libre de rancidez, descomposición, amoniaco o quemado.

Color: Castaño claro, uniforme.

Granulometría: 100% de la harina debe pasar a través de un cedazo Covenin #7 (2.8 mm de abertura).

Algunos fabricantes en México:

• Rengra.

• Fahgraxa.

• Agromit.

• Comercializadora De Subproductos E Insumos.

• Industrializadora de Proteínas Animales.

Presentaciones:

• Bolsas polipropileno x 50 Kgs o 1000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com