Ciencia / Hechos De Tránsito Terrestre (Criminalística)

Hechos De Tránsito Terrestre (Criminalística)

Ensayos para estudiantes: Hechos De Tránsito Terrestre (Criminalística)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  04 abril 2011
Tags: 
Palabras: 15998   |   Páginas: 64
Views: 5787

...

lacionado con un resultado del movimiento de vehículos a efecto de conocer las causas que lo originaron y que lo llevan a un plano de trascendencia jurídica”.

Clases de Hechos de tránsito

Básicamente encontramos tres tipos de hechos:

1. Simples: Son aquellos percances en las cuales intervienen un vehículo. Ejemplo: el vuelco, incendio, el impacto contra un objeto fijo (árbol, poste, muro, etc. ) la caída, etc.

2. Múltiples: Son aquellos en los que participan un vehículo o un peatón o dos vehículos.

3. El atropello: Es el encuentro que se da entre un vehículo y un peatón o animal.

Las fases del atropello

1. El empujón: es aquél en donde el vehículo alcanza o golpea al peatón.

2. La caída: es aquella que existe una pérdida del equilibrio de la persona como consecuencia del empujón, provocando la caída sobre el suelo. En caso de que el empujón se produzca en la espalda, la caída será de frente y viceversa.

3. El acercamiento: existe un íntimo contacto entre el vehículo y la víctima, es decir lo aparta o sobrepasa.

4. La comprensión: se produce cuando una rueda del vehículo pasa por encima del cuerpo del ofendido.

5. El arrastramiento: ocurre cuando la ropa de la víctima queda enganchada o en cualquier parte saliente de la zona baja del vehículo.

El proceso del hecho

Todo hecho de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produce el resultado. (Cárdenas, 1981, p.2).

Estas posiciones están constituidas por dos factores: espacio y tiempo. En el espacio existirán las llamadas zonas en las cuales se producen los hechos y dentro de las mismas determinados puntos en donde se ubican las acciones concretas.

Una fase del hecho se dará por la unión de varias posiciones.

El tiempo se deberá reconstruir con base en momentos, que comprenderán minutos, segundos y fracciones de los minutos, en donde

las personas que participan en el hecho han tenido la oportunidad de obrar de una forma determinada.

Clasificación de las etapas del hecho

De acuerdo con la clasificación clásica, podemos establecer tres fases:

1. Fase de percepción: es aquella en la que un conductor o un peatón tiene pleno conocimiento de la situación en la que está involucrado. Esta fase se compone de dos puntos:

Punto de percepción real: es aquel donde el conductor, tiene pleno conocimiento del peligro del accidente. Es subjetivo, depende de las capacidades de cada conductor, de su experiencia y de su conocimiento.

Punto de percepción posible: es el punto en donde el conductor debió darse cuenta de la posibilidad de que ocurriera el accidente. Es objetivo.

Área de percepción real: es el espacio existente entre el punto de percepción posible y el conflicto real o punto fatal.

2. Fase de decisión: es aquella en donde el conductor inicia la ejecución de la maniobra de evasión que va a desarrollar.

Se entiende l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos