ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemograma


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  4.591 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El hemograma es utilizado como un procedimiento de screening, obteniéndose una visión general del estado de salud del paciente: Ayuda para el diagnóstico de ciertas infecciones, Refleja la capacidad del organismo para reaccionar frente a la enfermedad, Sirve de indicador de los progresos del paciente en algunos estados patológicos como la infección y la anemia.

La enfermera (D.U.E.): de planta es la primera persona que va a recibir y ver el hemograma y muchas veces de su correcta interpretación y rápida actuación dependerá incluso la vida del paciente.

Actualmente su realización está totalmente automatizada. Los avances tecnológicos han hecho posible conseguir unos equipos capaces de crear unos resultados más precisos tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.

¿QUÉ ES LA SANGRE?

.La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales.

.La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas, arterias, aurículas y ventrículos de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

.Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamados componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

.Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.

Sabemos que la sangre está compuesta principalmente de plasma. Pero hay 3 tipos principales de células sanguíneas que circulan con el plasma:

• Plaquetas, que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea. La coagulación detiene el flujo de sangre fuera del cuerpo cuando se rompe una vena o una arteria. Las plaquetas también se denominan trombocitos.

• Glóbulos rojos, que transportan oxígeno. De los 3 tipos de células sanguíneas, los glóbulos rojos son las más numerosas. Un adulto sano tiene alrededor de 35 billones de estas células. El organismo crea alrededor de 2,4 millones de estas células por segundo y cada una vive unos 120 días. Los glóbulos rojos también se denominan eritrocitos.

• Glóbulos blancos, que combaten las infecciones. Estas células, que tienen muchas formas y tamaños diferentes, son vitales para el sistema inmunitario. Cuando el organismo combate una infección, aumenta su producción de estas células. Aun así, comparado con el número de glóbulos rojos, el número de glóbulos blancos es bajo. La mayoría de los adultos sanos tiene alrededor de 700 veces más glóbulos rojos que blancos. Los glóbulos blancos también se denominan leucocitos.

La sangre contiene además hormonas, grasas, hidratos de carbono, proteínas y gases.

¿QUÉ HACE LA SANGRE?

La sangre transporta oxígeno de los pulmones y nutrientes del aparato digestivo a las células del organismo. También se lleva el dióxido de carbono y todos los productos de desecho que el organismo no necesita. (Los riñones filtran y limpian la sangre.) La sangre además:

• Ayuda a mantener el cuerpo a la temperatura correcta.

• Transporta hormonas a las células del organismo.

• Envía anticuerpos para combatir las infecciones.

• Contiene factores de coagulación para favorecer la coagulación de la sangre y la cicatrización de los tejidos del cuerpo.

GRUPOS SANGUÍNEOS

Hay 4 grupos sanguíneos diferentes: A, B, AB y O. Los genes heredados de los padres (1 de la madre y 1 del padre) determinan el grupo sanguíneo de una persona.

Como las células dentro de los huesos producen sangre constantemente, el organismo típicamente puede reponer la sangre que se escapa a través de una herida pequeña. Pero cuando se pierde mucha sangre a través de heridas grandes, ésta debe reponerse por medio de una transfusión de sangre (sangre donada por otras personas). Para poder realizar una transfusión de sangre, es necesario que los grupos sanguíneos del donante y el receptor sean compatibles. Las personas del grupo sanguíneo O se denominan donantes universales, porque pueden donar sangre a cualquiera, pero sólo pueden recibir transfusiones de otras personas del grupo sanguíneo O.

EL HEMOGRAMA Y SU INTERPRETACIÓN

Los elementos celulares del tejido sanguíneo son los leucocitos, los eritrocitos y las plaquetas, los que circulan suspendidos en un medio coloide, denominado plasma; sus elementos no están unidos por sustancias intercelulares, ésta peculiaridad permite fácilmente contar el número de cada elemento y el poder observarlos en forma individual en el microscopio. Se denomina hemograma, el examen que describe este tejido desde el punto de vista cuantitativo y morfológico.

I. MÉTODO

Para la realización del hemograma se toma una muestra de sangre de una vena, usualmente del antebrazo; se deben tomar medidas de asepsia para evitar las infecciones y se utiliza un torniquete para favorecer la extracción, pero teniendo cuidado de no mantener el mismo mucho tiempo antes de efectuar la venopunción, para evitar errores. La cantidad a extraer debe guardar la proporción recomendada con el anticoagulante empleado: el EDTA; los tubos usados generalmente están calculados para extraer 3-4 cc. La muestra se procesa de inmediato en un aparato contador automático, el cual usa métodos, para identificar las células basados en la impedancia eléctrica, complejidad de la célula, etc. Los análisis que incluyen son:

1. Cómputo de eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

2. Cuantificación de la hemoglobina.

3. Se calcula el hematocrito.

4. Se calculan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com