ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemorragias De Vias Digestivas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

Definición

Se denomina Hemorragia Digestiva Alta (HDA), al sangramiento del tubo digestivo, entre el esófago alto y el ángulo de Treitz. Es una causa frecuente de consulta y hospitalización en los servicio de urgencia del país.

La presentación es variada, desde un sangramiento leve, pesquisado como una anemia, o grave, manifestado como hematemesis y compromiso hemodinámico (Shock hipovolemico). La presentación más habitual es anemia, hematemesis, melena o hematoquezia.

Una manera de enfrentar las Hemorragias Digestivas Altas, es diferenciarlas en las de origen variceal y no variceal, debido al pronostico distinto, siendo de mayor gravedad las originadas por varices esofágicas.

La Endoscopia Digestiva Alta como método diagnostico y terapéutico, en el servicio de urgencia, así como el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori, han mejorado notablemente el pronostico de estos pacientes y, en consecuencia, la evolución clínica; pero se ha contrarrestado con el envejecimiento de la población y el uso de antiinflamatorios no esteroidales (AINE).

Epidemiología

La incidencia general de las HDA oscila entre 50 a 150 episodios por cada 100.000 habitantes por año.

La presentación de las HDA es mayor en hombres que en mujeres (2:1) y la edad promedio de presentación es de 60 años, y la mortalidad en estos pacientes es del 13 a 35%. En los pacientes menores de 60 años la mortalidad oscila entre el 2 y 8%.

En la mayoria de los casos la hemorragia es autolimitada.

La mortalidad general por HDA es del 10%, la cual dependerá de la edad, etiología y morbilidad asociada. La mayoria de los pacientes que fallece son mayores de 65 años.

En el 80% de los casos el episodio es único y cede espontáneamente.

La mortalidad de la HDA por varices esofágicas alcanza el 33%, mientras que la mortalidad producida por úlcera gastroduodenal es del 5 a 10%.

Fisiopatología

La hemorragia digestiva alta tiene los fenómenos propios de toda pérdida sanguínea, pero además presenta algunas peculiaridades debido al paso de sangre al tubo digestivo. La hemorragia, sobre todo si es mayor de 500 cc, produce hipovolemia, con el consiguiente descenso del retorno venoso y presión arterial, lo cual activa mecanismos compensadores como el sistema renina-angiotensina-aldosterona, o la liberación de catecolaminas. Todo ello conlleva a una vasoconstricción periférica y un paso de líquido intersticial a la luz vascular; compensando el sangrado. Si el sangrado es persistente, este mecanismo puede conducir a un shock hipovolémico. Por otro lado, la sangre en el tubo digestivo provoca un aumento del peristaltismo, las proteínas liberadas de la digestión de la sangre son metabolizadas por la flora intestinal bacteriana, liberándose grandes cantidades de amoníaco, que en el hígado será convertido en urea, elevándose sus niveles plasmáticos. En pacientes con daño hepático, que no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com