ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Mendeliana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La genética es una ciencia muy hermosa que vale la pena estudiar y comprender por lo que a lo largo de este trabajo se presentara al genetistas Gregor Mendel quien colaboro en la recopilación de todos los descubrimientos hasta obtener todos los avances genéticos que se presentan en la actualidad y que experimentos hizo para establecer la 1era y 2da ley de Mendel.

Por otra parte se explicara brevemente lo que es la genética, el genotipo y fenotipo, las características y la importancia de cada uno de ellos.

Herencia Mendeliana

La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poca rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna.

Genética

Concepto

La genética se define como la parte de la Biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica, intentando explicar los mecanismos y circunstancias mediante los cuales se rige la transmisión de los caracteres de generación en generación.

Importancia

La genética nos permite entrar al terreno experimental, donde se realizan diversos estudios, que con un resultado favorable hacen la vida del ser humano más fácil, debido a que gracias a esta ciencia se han podido modificar distintas anomalías que presenta el ser vivo gracias a la herencia de sus antecesores y las cuales en algunos casos, los hacen que no puedan vivir de forma normal. Tampoco podemos olvidar que gracias a los estudios que realiza la genética también se han inventado y descubierto métodos para controlar las enfermedades que antes eran mortales y poco a poco disminuir la frecuencia de estas.

Gregor Mendel

Nació en Heinzendorf (Austria) e ingresó a la Orden de los Agustinos en 1843. Interesado en la genética, estudió los resultados de los cruzamientos entre dos variedades de guisantes ( Pisum sativum ) en los jardines del convento de Brünn (hoy Brno).

En 1848 ingresa a la Universidad de Viena, donde asiste a cursos de física experimental así como a estudios sobre hibridación. Publica un trabajo sobre los daños que producen los insectos sobre algunas plantas.

Mediante miles de experiencias de cruzamiento, Mendel recogió una ingente cantidad de datos sobre las frecuencias con que se transmitía cada una de las características de la planta. A partir de esos datos postuló una serie de leyes sobre la herencia de los caracteres biológicos.

Para Mendel (1822-1884) los genes eran considerados como factores hereditarios que determinaban las características externas de los seres vivos. En su época se ignoraba su composición química o su localización.

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial

Establece que si se cruzan dos razas puras (una con genotipo dominante y otra con genotipo recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación.

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial

Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com