ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Herencia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO IHERENCIA

1.1 Concepto De Herencia

La herencia en el derecho romano consistía en repartir el patrimonio de cuyus o paterfamilias, a las personas que estaban bajo su potestad, directamente sometidos a él.

Herencia es el conjunto patrimonial transmisible, son los bienes, derechos y obligaciones dejados por fallecido.

La herencia representa el conjunto de derechos y deberes que por la muerte de una persona se trasmite a los sucesores.

La herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto. García Garrido, Manuel, Derecho Privado Romano, Editorial Dykynson. MadridPág. 715 (1998) –, en su libro dice: “la muerte de una persona no extingue las relaciones jurídicas y los derechos de que era titular”.

La herencia no es otra cosa que la sucesión del lugar que ocupaba el difunto como paterfamilias por el heredero el cual desde esa sucesión sería el nuevo dueño y representante que administre todo el patrimonio dejado por el anterior dueño.

Además la sucesión asumida por el heredero se denomina universal porque mantiene la seguridad jurídica, de forma que la muerte de una persona destruya las menos relaciones jurídicas posibles situando al heredero en la posición que tenía el causante sin modificación alguna de la relación jurídica presente.

La sucesión universal, o el traspaso de todo un patrimonio en bloque de una persona a otra comprenden además de los créditos y las deudas, todos los bienes y derechos que lo comprometen, se produce de dos formas:

a)

Sucesión

Inter vivos

:

cuando una persona ocupa el lugar y latitularidad de los derechos de otra; según las reglas del

ius civiles

3

, esta

1.2 Evolución Histórica

La familia primitiva anteriormente se preocupaba del mantenimiento tanto en elorden interior y la capacidad para la defensa en el exterior para así lograr quese mantenga la unidad en la familia durante el periodo de la existencia delpaterfamilias, así como después de su muerte. Pero desde el antiguo derechoromano se ve el típico caso que después de la muerte de la cabeza de lafamilia o del cuyus como lo llamaban en el derecho romano al jefe de familias,que el grupo de personas que conformaban la familia muchas veces tiende adisgregarse ésta por la falta de un sucesor inmediato, lo cual acarreaba a lasucesión, con la designación del nuevo jefe, el que asumiría la jefatura tras lamuerte del paterfamilias;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com