ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas Por Armas De Fuego


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  5.649 Palabras (23 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 23

Heridas por armas de fuego

Se define como un tipo de traumatismo, causado por un proyectil en su paso a través de los tejidos del cuerpo humano, el cual es disparado por un arma de fuego. Las gravedad de las lesiones producidas por las armas de fuego fienen dadas en función de la masa, forma, velocidad, desplazamiento y estabilidad del proyectil asi como tambien de la resistencia propia del tejido y la energía cinetica liberada en el momento del impacto.

Desde el punto de vista médico-quirúrgico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solución de continuidad.

ARMA DE FUEGO: Por su parte, las armas de fuego se definen como aquellos instrumentos destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se producen en su interior, normalmente por deflagración. Estos proyectiles poseen una gran energía cinética o fuerza remanente por lo que alcanzan largas distancias con gran capacidad de penetración

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS POR ARMA DE FUEGO:

Según proyectil:

 Herida por proyectil simple.

 Herida por proyectil múltiple.

HERIDAS POR PROYECTIL SIMPLE:

Se caracteriza porque la herida que produce el proyectil simple consta de: a) orificio de entrada; b) trayecto, y c) orificio de salida.

Orificio de entrada

Se caracteriza por se de forma puntiforme circular u oval, consta del orificio propiamente dicho, un halo de enjugamiento y un halo de contusion (producto del impacto del proyectil). En cuando a la forma del orifico esta será circular u oval, dpendiendo del angulo de choque del proyectil sobre la superficie corporal.

Orifico propiamente dicho: es circular cuando el proyectil integro incide perpendicularmente sobre la piel, y alargado cuando lo hace en dirección oblicua. Si esta inclinación es menor de 15°, el proyectil no penetra el cuerpo, sino que solo origina una escoriación en banda de contusión superficial. Cuando el proyectil entra por orificios o cavidades orgánicas, se habla de orificio de entrada natural.

Anillo de enjugamiento: circunda el orificio y tiene la forma de un reborde negruzco. Se debe al polvo y al lubricante que el proyectil arrastra a su paso por el cañón y de los cuales se enjuga en la piel. Puede estar ausente cuando ha atravesado ropas u otro segmento corporal donde se limpio antes de perforar la piel.

Anillo de contusión: también conocida como cintilla erosiva. Es una zona rojiza de piel desprovista de epidermis, situada por fuera del anillo de enjugamiento. Se produce por la fricción y el calor del proyectil sobre los bordes del orificio al penetrar la piel. El anillo puede ser concéntrico o excéntrico, de acuerdo con el ángulo formado por el trayecto del proyectil al llegar a la piel.

El anillo de enjugamiento y el anillo de contusión juntos constituyen el halo de Fisch

la herida será discretamente ovalada si el angulo de choque del proyectil con la superficie corporal no es recto, a excepción de:

- Que el disparo se produzca en contacto con la superficie corporal, en cuyo caso la herida tiene forma estrellada, de aspecto desgarrado, debido a la acción de los gases desprendidos por la combustión de la pólvora en su inmediata proximidad. Es lo que se denomina “herida en boca de mina de Hofmann”. En su interior la herida aparece ennegrecida por el depósito de negro de humo y por los granos de pólvora incrustados.

- Asimismo, por posible deformación previa del proyectil antes de alcanzar el organismo. Supuesto de rebote y/o del paso del proyectil por otras estructuras, teniendo en cuenta, además, que puede no llegar de punta al plano de la piel y/o haberse fragmentado con lo que provoca heridas irregulares con trayectos erráticos.

- Y como consecuencia de la pérdida de estabilidad del proyectil en el momento del impacto. Circunstancia que ocurre con frecuencia con los proyectiles de alta velocidad cuya forma es alargada.

Naturalmente que la morfología apreciada en sus aspectos macroscópicos difiere, de modo particular, si el análisis se realiza cuando ha comenzado la putrefacción de las partes blandas.

Tambien se describen otros tres signos como características generales del orificio de entrada, al producirse este en ciertas regiones anatomicas especificas:

El cono truncado: se observa en disparos que atraviesan el cráneo de lado a lado. La base menor de cono se ubica generalmente en la perforación de entrada, y la base mayor en la salida. El cuanto al origen de las fracturas provocadas por disparos en el cráneo, se consideran que las armas de fuego suelen originarlas en las perforaciones de entrada.

El halo Hemorrágico: se ha descrito en la periferia del pulmón, y consiste en un aro de sangre coagulada alrededor de la perforación.

La laceración estrellada es una laceración de líneas divergentes en el polo inferior del bazo.

Estos dos últimos signos corresponden al lado del cual penetro el proyectil.

El diámetro del orificio de entrada depende de múltiples factores, siendo cierto que habitualmente es igual o menor que el calibre del proyectil. En efecto, si el proyectil es de punta ojival, puede producir un orificio de menor tamaño que su calibre en forma puntiforme. Además, tras penetrar, se produce una característica retracción de la piel que origina una disminución del diámetro de la herida de forma típica.

Microscópicamente, en las lesiones de entrada (heridas) se distinguen tres espacios (Villalain, 2000):

- Zona central o zona del conducto primario, que corresponde al trayecto primario.

- Zona media o zona de necrosis traumática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com