ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas Y Suturas


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

HERIDAS Y SUTURAS:

Herida: es una solución de continuidad en el estado de la piel o mucosa de origen traumático y con afectación desigual de las estructuras adyacentes.

Cuando su curación espontánea no es posible debe ser cerrada de forma artificial, y recurriremos a las suturas.

SUTURA es el material destinado a favorecer la cicatrización de una herida manteniendo los tejidos aproximados de forma que disminuya la tensión entre ellos hasta que la herida haya cicatrizado lo suficiente como para resistir tensiones sin soportes mecánicos.

CLASIFICACION

Las heridas pueden ser clasificadas según diferentes criterios, como son su profundidad, la complejidad, por el riesgo de infección y nosotros vamos a seguir la clasificación según el agente casual.

Según el agente casual:

-PUNZANTES

-INCISAS

-CONTUSAS

-MIXTAS

Líneas de Langer : son líneas de distribución de tensión en la piel.

Siempre que se pueda hay que suturar una herida de forma perpendicular a estas líneas de modo que la cicatriz soporte menos tensión y es más estética

FASES DE LA CURACION

* FASE INFLAMATORIA / EXUDATIVA

• FASE EXUDATIVA / GRANULACION/ PROLIFERATIVA

• FASE DE CICATRIZACION / REMODELACION

TIPOS DE CICATRIZACION

Se clasifican en tres: primera intención, segunda o tercera intención.

Las de primera impresión, es la forma de cicatrización que se observa en las heridas operatorias y las heridas incisas. Y requieren las siguientes condiciones:

-Ausencia de infección en la herida

-Hemostasia perfecta

-Afrontamiento correcto de sus bordes

-Ajuste por planos anatómicos de la herida durante la sutura

Estas condiciones evitan, los espacios muertos dentro de la herida, que impediria esta cicatrización de primera impresión.

Las de segunda intención, es la que ocurre en forma lenta y a expensa de un tejido de granulación bien definido, dejando como vestigio una cicatriz larga retraída y antiestética por lo general ocurre cuando hay perdida de sustancia o dificultad para afrontar los bordes o también cuando existe un compromiso infeccioso en la herida.

Cicatrización por tercera intención, así denominada cuando reunimos las dos superficies de una herida en fase de granulación, con una sutura secundaria.

Habría una cicatrización por cuarta intención, cuando aceleramos la cura de una herida por medio de injertos cutáneos.

PROCEDIMIENTO EN CURA DE HERIDAS CONTAMINADAS

*Valorar la herida

*Lavar la piel de alrededor con jabón antiséptico.

*Anestesia local

*Limpieza de la herida

*Friedrich

*Cierre de la herida

*Si precisa colocar drenaje

*Cura de la herida

*Profilaxis antitetánica

CIERRE DE LA HERIDA. SUTURAS

La cicatrización como hemos visto es un fenómeno natural espontáneo, pero cuando los tejidos se desgarran es posible que queden complicaciones o desfiguraciones, por lo que nuestro objetivo al suturar la herida será evitarlos. SUTURA es el material destinado a favorecer la cicatrización de una herida manteniendo los tejidos aproximados de forma que disminuya la tensión entre ellos hasta que la herida haya cicatrizado lo suficiente como para resistir tensiones sin soportes mecánicos.

Hay diferentes materiales para la aproximación de los tejidos:

-cintas adhesivas

-adhesivos titulares

-suturas metálicas

-suturas

CARACTERISTICAS DE LAS SUTURAS

AGUJAS. CLASIFICACIÓN Y ELECCIÓN

Las agujas actúan como guía del hilo a través del tejido. Son de acero inoxidable. Constan de tres partes: Punta, mandrin y cuerpo.

Curvas: Su curvatura varía. Se nombran en función de la curvatura del cuerpo de la aguja respecto a la circunferencia, y en función al ángulo que necesitemos y el espacio de maniobra que tengamos, elegiremos unas y otras: ¼ de círculo para ojos y microcirugía. 3/8 de círculo para músculo, nervios, vasos, cavidad nasal, oral, faringe y piel, y 5/8 de círculo para cavidad nasal y oral.

Hay múltiples formas de clasificar los hilos de sutura. Nosotros vamos a empezar esta clasificación atendiendo al tiempo de permanencia en el organismo, haciendo una clasificación general, y llamándolas REABSORBIBLES Y NO REABSORBIBLES.

Todas las suturas, sean reabsorbibles o no, también se pueden clasificar según su acabado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com