ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernan


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Asignación de responsabilidades y recursos.

hernan

Fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto IACC

03.10.2014

DESARROLLO:

COMPARAR LAS ASIGNACIONES DE RESPONSABILIDADES DE LOS DISTINTOS INDIVIDUOS QUE PARTICIPAN EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN UNA EMPRESA Y CUALES SERIAN LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE ESTAS RESPONSABILIDADES.

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES:

En una empresa está basada en la cadena de mando, es decir el de mayor jerarquía dentro de la empresa se le asigna una función de mayor responsabilidad y como tiene una mayor responsabilidad también se le otorga una mayor cantidad de recursos, con el objeto de implementar en forma optima el programa de prevención de riesgos de la organización, con el objeto de hacer un uso adecuado de los recursos destinados a sus metas en lo que respecta a sus políticas empresariales de prevención.

Para los ejemplos que señalo a continuación me baso solamente en las materias pasadas en la semana 7, mi primer ejemplo, conforme a lo dicho y reiterando para una mejor comprensión que la estructura del programa se basa en la cadena de mando, tenemos los cargos que a continuación pasó a enumerar:

Empresario, por ser el empresario o gerente, la persona con facultades en temas de decisión, es el responsable, primero de la implementación del programa de prevención en la empresa, de generar los recursos para que este programa tenga los medios económicos para implementarlo en toda su extensión. Es el responsable de dar a conocer el contenido, de la capacitación de la adquisición de las maquinarias adecuadas para ejercer un trabajo que cumpla con ser eficiente y también seguro. Disponer a quien le corresponda dentro de la empresa que se haga supervisiones periódicas de las diferentes fases del programa, hacer chequeos preventivos de salud y otros a los trabajadores de la empresa, cada periodo de tiempo recomendado por el profesional que corresponda.

Departamento de prevención de riesgos, por supuesto a cargo de un prevencioncita de riesgos y es el encargo de confeccionar el programa, con la anuencia del empresario y es el encargado de asesorar al empresario en los programas de prevención, evaluación y control de todas las fases del mismo. Como asimismo es el indicado en dar a conocer el programa a todos los trabajadores de la organización, hacer planes, cartillas, manuales de manipulación de maquinas, como asimismo capacitar a todo el personal y evaluar; hacer correcciones del programa. Este mando jerárquico esta inmediatamente después del empresario o gerente y su asignación de recursos corresponde a su nivel, ya que la idea de asignación de los recursos es con el objeto de sacarle el mejor provecho a estos y logar el máximo de rendimiento con el objeto de lograr las metas de prevención y seguridad propuestas por la empresa.

Niveles jerárquicos medios, jefes de obrar supervisores y capataces. Corresponden a los mandos medios y su nivel de responsabilidad es importante y fundamental, ya que son las personas que están al inicio y al termino de la obra, me refiero con esto que están en todas las etapas de la ejecución de la obra; están con los trabajadores, interactúan con ellos y son los que saben a ciencia cierta a que peligros están expuestos los trabajadores y son una ayuda fundamental para pedir la opinión cuando se hace un AST., con el objeto de confeccionar el plan de emergencia de la empresa en particular. Además son los encargados que las medidas de seguridad que fueron implementadas en su área de responsabilidad sea cumplida por los trabajadores y también son los encargados de sugerir que cambios o qué medidas o maquinas se pueden cambiar para hacer un trabajo eficiente y seguro, son los que primero reciben los reclamos o las sugerencias de los trabajadores.

Trabajadores. Primero que nada podemos decir que su nivel de responsabilidad en la escala jerárquica es el más bajo, pero no el menos importante, ya que le corresponde como deber cuidarse a sí mismo, capacitarse y conocer el plan y llevarlo a la práctica por el bien de su propia seguridad, “primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com