ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heuristica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 9

Heurística

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación hablaré sobre la heurística lo que es, su relación entre ella y la creatividad y sabremos si es lo mismo o no, porque la consideran una ciencia organizacional, el por qué los seres humanos somos heurísticos el si éste es un problema para resolver ciertas cuestiones entre otras cosas.

La heurística es más que nada una forma de poder resolver ciertos tipos de problemas de una manera distinta creando nuevas ideas para hacerlo y por medio de eso obtener la respuesta más rápida.

También daré un ejemplo de un problema que los puedes resolver heurísticamente para que podamos comprender mejor el punto de la heurística, y que nos demos cuenta que ésta la podemos utilizar tanto en el ámbito escolar como familiar y que es muy fácil.

La heurística es innovar, percibir, inventar y descifrar cosas nuevas que poco a poco nos irán sirviendo en nuestra preparación para poder dar un paso más.

Desarrollo

La heurística, es la capacidad que tiene un sistema para realizar de forma rápida innovaciones positivas. La capacidad heurística es una característica de las personas, desde el punto de vista se puede describir como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente de cada persona.

La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν,[] que significa «inventar»[]. La palabra heurística aparece en varias categorías gramaticales, Cuando se usa como un sustantivo, identifica el arte o la ciencia como una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias, reglas o silogismos y conclusiones heurísticas. Estos dos usos están relacionados porque la heurística usa estrategias para poder llegar al descubrimiento.

La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

La heurística tiene cierta relación con la creatividad, ya que la creatividad ha sido razonablemente limitada porque tiene una técnica para poder crear ideas nuevas pero no solo eso sino también es una técnica de resolver problemas y esta técnica se aplica a todas las actividades del ser humano como por ejemplo las finanzas, la educación, el periodismo entre otras.

La creatividad es un proceso mucho más heurístico que algorítmico porque en matemáticas un algoritmo es una regla, una ley que si de alguna manera no lo conocemos bien sabemos que el resultado es uno sea como sea el procedimiento; en cambio la heurística es una verdad circunstancial ya que no es verificable, no es comprobable y la resolución es atreves de ensayos y sobre todo de errores se encuentra más que nada en lo que es la sabiduría es decir las reglas de la conducta y además la heurística admite contradicción lo cual la creatividad matemática no.

Una persona creativa debe de tener confianza en sí mismo, reflexionar, curiosidad intelectual, entusiasmo y muchas cosas más para poder plantearse nuevas ideas.

Pero por otro lado son conceptos muy distintos ya que la creatividad nos referimos a la aptitud a un don con el que nacemos un talento y al referirnos la heurística es tener actitud y poder resolver o encontrar la solución e cierto problema por medio de nuestros instintos o de nuestras experiencias utilizando más que nada la lógica.

La popularización del concepto se debe a George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición:

• Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.

• Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).

• Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.

• Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).

La heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müler: Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los procedimientos heurísticos como método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.

• Principios heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar —directamente— la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción (modelización).

• Reglas heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las reglas heurísticas que más se emplean son:

• Separar lo dado de lo buscado.

• Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.

• Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.

• Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.

• Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de datos.

• Reformular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com