ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrósfera


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 9

Hidrósfera

Nuestro planeta está cubierto por 361 000 000 km2 agua, lo que equivale a 1400 millones km3

HIDROGRAFÍA: Ciencia que estudia el líquido vital y los fenómenos relacionados con su distribución y circulación.

CIENCIAS AUXILIARES : Hidrología, geología, geoquímica.

Aguas oceánicas

Océanos: alrededor de las regiones cpmtinentales Constituyen 97.2% del volúmen total del agua de la superficie:

OCÉANO PACÍFICO, ATLÁNTICO E ÍNDICO

Alcanzan profundidades promedio de 3000 m, y tienen áreas de más de 10 000 000 km2

Océano Glacial Antártico: tiene las características de mar mediterráneo.

Océano Glacial Ártico: Reunión de los 3 grandes océanos, considerada como tal a partir de los 60° latitud sur; tiene una extensión de 85 564 580 km2.

DIMENSIONES OCÉANICAS

OCÉANO EXTENSIÓN

Pacífico 126872590 km2

Atlántico 58251700 km2

Índico 42379000 km2

Características físicas y químicas

TEMPERATURA

-El grado de calor del mar se debe a la energía solar, al calor del interior de la Tierra y a la energía derivada de los procesos químicos y biológicos que se presentan en él.

-Los factores de variación: Profundidad y Latitud

-Aguas tropicales: Temperatura mínima 20° C

Temperatura máxima 30° C

-Zonas polares: Máxima 9°C

mínima 3 a 1° C

-El elevado calor especifico del agua le permite almacenar gran cantidad de calor, y, en consecuencia, actuar como un regulador térmico y moderador del clima terrestre.

DENSIDAD:

Relación de la masa de agua por unidad de volumen a una determinada temperatura y presión.

La temperatura y la salinidad son el factor más importante en la variación de la densidad, que en la superficie del mar es de 1.02478.

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ:

-Reflexión: luz que el mar devuelve a la atmósfera.

-Refracción: Cambio de dirección que experimenta la luz al pasar de la atmósfera a la columna del agua. Esta luz que penetra en ella se transmite hacia la profundidad a manera de calor, o bien, es dispersada o se ve afectada por la transparencia, turbidez y absorción, lo que repercute en los organismos.

COLOR: Consecuencia de la rápida absorción de las radiaciones rojas y naranjas del espectro visible, en tanto que las verdes, azules y violetas no, lo que hace que el agua se vea en esas tonalidades. En los litorales se percibe principalmete un color verde o pardo amarillent,o debidoa los materiales en suspensión. Los organismos también pueden modificar esta coloración.

. PROPAGACIÓN DEL SONIDO: El sonido se propaga más rápido y con menor pérdida de energía en el agua que en el aire.

-Viaja a una velocidad de 1400 a 1600 m/s en tanto que en la atmósfera a 340 m/s. esta propiedad se encuentra en relación directa con la temperatura, la salinidad y la profundidad. Al aumentar cada una de ellas, la velocidad del sonido se incrementa.

Propiedades químicas

SALINIDAD: es la relación con las variaciones de la temperatura y el aporte de agua dulce. Al aumentar la temperatura se incrementa la evaporación y la concentración de sales: el aporte de los ríos provoca una disminución por dilución.

A mayor profundidad, 1500 m, menor temperatura, 5° C, y menor salinidad, 34.05.

A menor profundidad, 50 m, mayor temperatura, 18° C y mayor salinidad, 36.02

PH: Relación entre la concentración de iones de hidrógeno y oxidrilos, que determinan su alcalinidad o acidez. Su valor oscila entre 7.5 y 8.4 lo que indica que es alcalina. Su variación está en función de la temperatura, de la presión y de profundidad.

Alcalina: que contiene un hidróxido metálico.

Esta propiedad es importante desde el punto de vista biológico, ya que determina algunos procesos y fenómenos de los organismos marinos.

Movimientos de aguas oceánicas

OLAS FORZADAS OLAS DE TRASLACIÓN (DE PLAYA) OLAS LIBRES

Corresponden a las oscilaciones producidas por la acción de los vientos. Cuando hay fenómenos atmosféricos que provocan desplazamientos violentos del aire (ciclones, frentes, nortes, tormentas tropicales, etc). Las olas son de mayor altura. Se forman cuando el movimiento oscilatorio se ve interrumpido por el suelo oceánico en la región litoral, provocando la ruptura de la cresta de la ola sobre la playa y genera un movimientos del agua por debajo de la superficie (resaca). Se producen por causas ajenas al viento y se presentan alejadas de las zonas de influencia de éste.

Las OLAS son movimientos oscilatorios provocados por la reacción del viento sobre la superficie de las aguas. La variación en la altura de las olas dependerá, por consiguiente, de la fuerza con que sopla el viento. Las olas se clasifican en olas libres, olas forzadas y olas de traslación.

Las MAREAS corresponden a las variaciones regulares y cíclicas del nivel del mar debidas al efecto que en la masa de agua ejerce la atracción gravitacional combinada del Sol y la Luna. El tiempo aproximado entre una PLEAMAR (ascenso máximo diario) y la BAJAMAR (descenso mínimo diario) es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo cada 24 horas 50 minutos.

Las CORRIENTES MARINAS son los desplazamientos de masa de las aguas oceánicas, tanto a nivel de la superficie (corrientes cálidas) como en las regiones profundas (corrientes frías). Se deben a las fuerzas que tienden a corregir los desequilibrios de densidad y diferencia de temperatura, debidos a su vez a cambios de la salinidad y la ubicación latitudinal, cuya dirección se encuentra determinada por la rotación de la Tierra (efecto de Coriolis)

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com