ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocefalea


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

Definición:

Trastorno asociado con exceso de líquido en el interior del cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

El líquido del cerebro o líquido cefalorraquídeo (LCR) se forma en el interior del cerebro. Generalmente circula a través de los diferentes segmentos del cerebro, los tejidos de revestimiento y el canal espinal para ser finalmente absorbido hacia el sistema circulatorio.

Cuando la circulación o absorción de este líquido se obstruye, o cuando se produce en cantidades excesivas, el volumen dentro del cerebro aumenta por encima de lo normal y su acumulación ejerce presión sobre el cerebro, comprimiéndolo contra el cráneo y causando lesión o destrucción de los tejidos.

Los síntomas varían dependiendo de la causa de la obstrucción para la circulación del LCR, de la edad en la cual se presenta el problema y el grado de daño en el tejido cerebral provocado por la hidrocefalia.

En los bebés, el líquido se acumula en el sistema nervioso central y hace que la fontanela (área blanda) se abombe y que la cabeza se expanda. Esto es posible ya que los huesos que componen el cráneo aún no se han fusionado. Sin embargo, si esto sucede después de los 5 años, el cráneo ya no se expande.

Los riesgos para el desarrollo de hidrocefalia en los niños pequeños incluyen: defectos congénitos, tumores del sistema nervioso central, infección intrauterina, infecciones del sistema nervioso central en un bebé o un niño (como la meningitis o la encefalitis), trauma prenatal o durante el parto (incluyendo hemorragia subaracnoidea) y el mielomeningocele (un trastorno que implica el cierre incompleto de la columna vertebral y que se asocia fuertemente con la hidrocefalia).

En los niños mayores, los riesgos abarcan antecedentes de defectos congénitos o del desarrollo, lesiones que ocupan espacio o tumores ubicados dentro del cerebro o la médula espinal, sangrado en cualquier parte del cerebro y trauma.

La incidencia de esta enfermedad es de aproximadamente 1 de cada 1.000 personas y aunque ocurre con mayor frecuencia en los niños, también se puede encontrar en los adultos y adultos mayores.

Escribenos

Colaboración

Información

Definición

Hidrocefalia (término que deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza). Es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.

La hidrocefalia puede resultar de herencia genética (estenosis acuaductal) o de trastornos de desarrollo tales como los asociados con defectos en el tubo neural, incluida la espina bífida y el encefalocele.

Fisiología

El sistema ventricular está constituido por cuatro ventrículos conectados por vías estrechas. Normalmente, el líquido cerebroespinal fluye a través de los ventrículos, sale a "cisternas" (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.

Tipos de hidrocefalea

Hidrocefalea congénita

La Hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en algún momento después. Este tipo de hidrocefalia puede afectar a personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo causando, por lo general, una obstrucción. La hidrocefalia también puede ser comunicante o no comunicante.

Hidrocefalia comunicante

La Hidrocefalia comunicante ocurre cuando el flujo del líquido cefaloraquídeo se ve bloqueado después de salir de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Esta forma se denomina comunicante porque el líquido cefaloraquideo aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos. La reabsorción de este líquido está alterada en las vellosidades aracnoideas por infecciones o hemorragias. Se caracteriza por una dilatación de las cavidades ventriculares del cerebro por delante del sitio de la obstrucción. Dependiendo de la velocidad de insaturación y la edad del paciente, puede ser una hidrocefalia aguda (caracterizada por herniación cerebral y muerte súbita) e hidrocefalia crónica, con signos y síntomas de aparición lenta e hipertensión endocraneana. Cursa con retraso mental en los niños y demencia en los adultos.

Hidrocefalia no comunicante

La Hidrocefalia no comunicante, llamada también hidrocefalia obstructiva, ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos.

Una de las causas más comunes de hidrocefalia es la estenosis acuaductal. La causa más frecuente es la hidrocefalia congénita, que afecta a 11 000 nacimientos, con obstrucción del acueducto de Silvio, un pequeño conducto entre el tercero y cuarto ventrículo en la mitad del cerebro. Otra causa es la malformación de Arnold–Chiari, asociada o heredada como rasgo ligado al cromosoma X. Puede también estar causada por tumores localizados en el tronco del encéfalo, cerebelo y región pineal o por hemorragias cerebrales y subaracnoideas o cicatrices derivadas de una meningitis.

Otras formas

Hay dos formas más de hidrocefalia que no encajan claramente en las categorías descritas más arriba y que afectan principalmente a los adultos: la hidrocefalia exvacuo y la hidrocefalia de presión normal.

Hidrocefalea exvacuo

La Hidrocefalia exvacuo ocurre cuando hay daño en el cerebro ocasionado por una enfermedad cerebrovascular o una lesión traumática. En estos casos, puede haber una verdadera contracción (atrofia o emaciación) del tejido cerebral.

Hidrocefalea de presión normal

La Hidrocefalia de presión normal ocurre comúnmente en las personas ancianas y está caracterizada por muchos de los mismos síntomas asociados con otras condiciones que ocurren más a menudo en los ancianos, tales como pérdida de memoria, demencia, trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com