ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocefalia


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Funda Perijá Prof. Maribel Gutiérrez

Psicopedagogía

Participantes:

Liskelin Nuñez

Mari Camarillo

Karis Romero

Marzo 2013

o Hidrocefalia

Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro el cual que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".

o Tipos de Hidrocefalia

Existen dos tipos de hidrocefalia:

La hidrocefalia congénita; se presenta al nacer. Sus causas incluyen problemas genéticos y problemas que se desarrollan en el feto durante el embarazo. El cual tiene el principal signo es una cabeza con un tamaño fuera de lo normal

La hidrocefalia adquirida; puede ocurrir a cualquier edad. Sus causas pueden incluir traumatismos en la cabeza, derrames cerebrales, infecciones, tumores y hemorragia cerebral. Los síntomas de la hidrocefalia adquirida pueden incluir:

• Dolor de cabeza

• Vómitos y náusea

• Vista borrosa

• Problemas de equilibrio

• Problemas para controlar la vejiga

• Problemas con el pensamiento y la memoria

Existen dos formas más:

La hidrocefalia ex vacuo: ocurre cuando hay daño en el cerebro ocasionado por un ataque cerebral (stroke) o una lesión traumática. En estos casos, puede haber una verdadera contracción (atrofia o emaciación) del tejido cerebral.

La hidrocefalia de presión normal: ocurre comúnmente en las personas ancianas y está caracterizada por muchos de los mismos síntomas asociados con otras condiciones que ocurren más a menudo en los ancianos, tales como pérdida de memoria, demencia, trastorno patológico al andar, incontinencia urinaria y una reducción general de la actividad normal del diario vivir.

o Causas

La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro, el cual se denomina líquido cefalorraquídeo o LCR. Éste rodea al cerebro y la médula espinal y ayuda a amortiguar al primero.

El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través del cerebro y la médula espinal y se absorbe en el torrente sanguíneo. Los niveles de LCR en el cerebro pueden elevarse si:

*Se bloquea el flujo de LCR.

*Éste no logra absorberse apropiadamente en la sangre.

*El cerebro produce demasiada cantidad de dicho líquido.

Demasiado LRC ejerce presión sobre el cerebro, lo cual lo empuja hacia arriba contra el cráneo y daña el tejido cerebral.

La hidrocefalia puede empezar mientras el bebé está creciendo en el útero. Es común en bebés que tienen mielomeningocele, un defecto congénito en el cual la columna vertebral no se cierra apropiadamente.

La hidrocefalia también puede deberse a:

*Defectos genéticos.

*Ciertas infecciones durante el embarazo.

En los niños pequeños, la hidrocefalia puede deberse a:

*Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis), especialmente en bebés.

*Sangrado intracerebral durante o poco después del parto (especialmente en bebés prematuros).

*Lesión antes, durante o después del parto, que incluye hemorragia subaracnoidea.

*Tumores del sistema nervioso central, que incluye el cerebro o la médula espinal.

*Lesión o traumatismo.

La hidrocefalia se presenta con mayor frecuencia en niños. Otro tipo, llamada hidrocefalia normotensiva, puede ocurrir en adultos y en ancianos.

o Características:

Los síntomas de la hidrocefalia dependen de: La edad, La cantidad de daño cerebral, lo que esté causando la acumulación de LCR. En los bebés con hidrocefalia, esto provoca que la fontanela (área blanda) protruya y que la cabeza sea más grande de lo esperado. Los síntomas iniciales también.

pueden ser:

Ojos que parecen mirar hacia abajo, Irritabilidad, Convulsiones, Suturas separadas, Somnolencia, Vómitos.

Los síntomas que pueden ocurrir en niños mayores pueden abarcar:

Llanto breve, chillón y agudo, Cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar, Cambios en la apariencia facial y en el espaciamiento de los ojos, Estrabismo o movimiento oculares incontrolables, Dificultad para la alimentación, Somnolencia excesiva, Dolor de cabeza, Irritabilidad, control deficiente del temperamento, Pérdida del control vesical (incontinencia urinaria), Pérdida de la coordinación y problemas para caminar, Espasticidad muscular (espasmo), Crecimiento lento (niño de 0 a 5 años), Movimientos lentos o restringidos, Vómitos

o Fases de la hidrocefalia:

Inicio

Cuando aparece el obstáculo que aumenta la resistencia a la circulación, y el LCR continua su producción y su débito, se aumenta la presión dentro de los ventrículos y se establece un gradiente de presión hacia el parénquima y el espacio subaracnoideo

Fase aguda

Es gradiente de presión establecido, origina una fuerza radial que dilata los ventrículos. El parénquima cerebral, comparado con un material visco-elástico (con la edad se torna más plástico que elástico) sufre esfuerzos tangenciales que determinan un daño mecánico. La dilatación para, equilibrando las presiones a niveles cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com