ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrosfera


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  2.859 Visitas

Página 1 de 5

Hidrósfera.

Es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua. La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo. En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio.

Movimiento de la Hidrósfera. (Causas internas y externas).

La hidrósfera siempre se halla en constante movimiento como secuela de causas internas y de causas externas. Como efecto de las causas internas se producen corrientes marinas que dependen de la temperatura y de la salinidad. Los maremotos se ocasionan en los fondos oceánicos, se deben a sismos que elevan enormes masas de agua que se proyectan con violencia sobre las costas originando grandes desastres. Las corrientes de deriva son producidas por vientos locales; estas corrientes son superficiales y no se sienten a cierta profundidad. Los movimientos ondulatorios forman el oleaje que son movimientos superficiales de las aguas de mar. Los principales movimientos de la atmósfera pueden congregarse para su estudio en tres subsistemas: El ciclo hidrológico, los movimientos de las aguas del mar y las aguas continentales, los cuales formaran parte de la dinámica del sistema hidrosfera manteniendo una estrecha relación entre ellas mostrada en el balance hidrológico local y planetario.

El Ciclo Hidrológico en Función de la Transferencia de Energía.

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos divisiones de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera.

Aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com