ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroxidos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Hidroxidos: Propiedades Físicas y Quimicas

Hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.

Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (ii) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio.

Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente.

Los hidróxidos metálicos, son sustancias sólidas de elevados valores de temperaturas de fusión y ebullición, fundamentalmente los hidróxidos que se forman con los elementos químicos de los grupos IA y II A. El resto de los hidróxidos metálicos, generalmente se decomponen antes de fundirse.

A temperatura y presión estándar ambiente son sustancias sólidas, la mayoría de los hidróxidos metálicos son sustancias solubles o prácticamente insolubles. Muy pocos son sustancias poco solubles como es el caso del hidróxido de calcio.

Los hidróxidos formados por los elementos de los grupos IA son solubles en agua, de los hidróxidos de los elementos del grupo II A solo es soluble el hidróxido de bario y el resto de los hidróxidos metálicos son prácticamente insolubles en agua.

los hidróxidos metálicos que se forman con los elementos químicos de los grupos IA Y IIA de la tabla periódica presentan elevados valores de temperaturas de fusión y de ebullición, además la mayoría son sólidos a temperatura ambiente, en estado sólido no conducen la corriente eléctrica y sí la conducen cuando están fundidos y en disolución acuosa aquellos que son solubles en agua.

Se les nombra cambiando la palabra ÓXIDO por la palabra HIDRÓXIDO y se siguen las normas de los óxidos básicos.

ÓXIDO BÁSICO + AGUA ——-> HIDRÓXIDO

METAL + AGUA —–> HIDROXIDO METALICO + HIDROGENO

Nota: Es frecuente colocar el grupo hidroxilo entre parentesis y este suele omitirse solo cuando el metal que forma parte del hidroxilo trabaja con valencia+1.

Ej: Fe(OH)2 Nomenclatura tradicional: Hidroxido Ferroso

Nomenclatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com