ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroxidos


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 10

Hidróxido de Sodio

Su fórmula química es (NaOH), también conocido como sosa cáustica es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire. El hidróxido de sodio es muy corrosivo, generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Es usado en la industria, como una base química en la fabricación de papel, tejidos y detergente.

Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.

El hidróxido de sodio, se fabrica por el método de calcificación, juntando otro hidróxido con un compuesto de sodio. Aunque modernamente se fabrica por electrolisis de una solución acuosa de cloruro de sodio o salmuera. Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos del petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. Además este producto se usa como desatascador de cañerías.

Al contacto con agua, ácidos, líquidos inflamables y compuestos halogenados orgánicos, especialmente el tricloroetileno, puede causar incendios y explosiones. El contacto con metales como aluminio, estaño y zinc, provoca la formación de hidrógeno inflamable gaseoso. El contacto con nitrometano y otros nitro compuestos similares causan la formación de sales sensibles a los impactos.

El hidróxido de sodio puede afectar al organismo si es inhalado o se pone en contacto con la piel o los ojos. También puede afectar al organismo si se le ingiere.

Hidróxido de potasio.

Conocido como potasa cáustica. Es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, tanto él como el hidróxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan la reactividad con ácidos y la corrosividad natural. Debe guardarse bien tapado; absorbe agua y Dióxido de carbono de la atmosfera, soluble en agua, Alcohol y Glicerina.

La sustancia es una base fuerte, reacciona violentamente con ácidos y es corrosiva en ambientes húmedos para metales tales como cinc, aluminio, estaño y plomo originando hidrógeno (gas combustible y explosivo). Rápidamente absorbe dióxido de carbono y agua a partir del aire. El contacto con la humedad o el agua puede generar desprendimiento de calor. Se obtiene por electrólisis de una solución concentrada de cloruro potásico.

Se utiliza para la elaboración de jabón, blanqueado, elaboración de ácido oxálico y sales potásicas, medicina, cerillas grabadas, absorbente de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.

Identificación de los Peligros:

Inflamable. Nocivo por inhalación, ingestión y en contacto con la piel causa quemaduras graves, en contacto con los ojos es muy corrosivo.

.

.

Hidróxido de amonio

Conocido como agua de amoníaco o amoníaco acuoso es una solución de amoníaco en agua. Técnicamente, el término "hidróxido de amonio" es incorrecto debido a que dicho compuesto no es aislable (solo lo encontramos como ion amonio e ion oxidrilo, es decir ya disociado). Sin embargo, dicho término da una fiel descripción de cómo se comporta una solución de amoníaco, siendo incluso este término usado por científicos e ingenieros. El agua de amoníaco se encuentra comúnmente en soluciones de limpieza doméstica; también existen equipos de química que contienen restos de esta sustancia.

El amoniaco acuoso es usado en análisis cualitativos de inorgánicos. Como muchas aminas, este muestra una coloración azul en soluciones de cobre (Cu2+). El amoniaco en su estado puro se encuentra organizado de la siguiente manera: NH4OH

Las soluciones de amoníaco pueden disolver residuos de plata, tales como los formados por el Reactivo de Tollen. También pueden disolver metales reactivos tales como el aluminio y el zinc, con la liberación de gas de hidrógeno. Cuando el hidróxido de amonio es mezclado con peróxido de hidrógeno con la presencia de un ion metálico, como el Cu2+, el peróxido experimenta una rápida descomposición.

Fuentes bibliográficas

es.wikipedia.org/wiki/Hidróxido_de_sodio

www.monografias.com › Quimica

http://www.monografias.com

http://www.quiminet.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com