ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Bucal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  11.671 Palabras (47 Páginas)  •  2.168 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

El que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno, es un clásico dentro de las actuaciones de Educación para la salud que se realizan en los centros docentes, sobre todo con los más pequeños, en la adquisición de estos hábitos juega un papel fundamental la familia. El niño tiende a hacer aquello que ve, aunque en el colegio se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello.

Es importante que el niño disponga de todos los útiles necesarios para su aseo: jabón, papel higiénico, cepillo de dientes, peine, toalla... y se sienta responsable de ellos. Sí come en el colegio sería interesante que dispusiera de una bolsita de aseo o al menos cepillo y pasta dental.

Los padres y educadores se encuentran con frecuencia con el problema de que los niños no quieren lavarse. Hay que abandonar posiciones moralistas, en las que la limpieza es buena y la suciedad es mala, es necesario insistir en la higiene del entorno y el aseo personal como fuente de bienestar y vivencias agradables. Es importante que los niños aprendan a valorar el hecho de la higiene como medida para el logro de un mayor bienestar personal con los demás. Padres .y educadores tienen un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos.

En el Capitulo I, se encontrará el objetivo de este estudio el cual consiste en Programar estrategias sobre la promoción de la higiene bucal en niños de edad preescolar del colegio “el desvío” de Guatire Edo-Miranda.

Los objetivos específicos de Planteamiento del problema esta investigación son los siguientes:

 Diagnosticar los conocimientos que tienen los niños en edad preescolar sobre la higiene bucal en el Colegio “El Desvío” de Guatire.

 Identificar bases teóricas y los posibles problemas existentes en el Colegio “El Desvío” de Guatire en higiene bucal.

 Elaborar estrategias de higiene bucal para un correcto cepillado diario después de cada comida a los niños del Colegio “El Desvío” de Guatire.

 Promover el aprendizaje de la técnica de cepillado.

 Educar a los niños y niñas del Colegio “EL Desvío” de Guatire de la importancia de la higiene bucal en la prevención de caries.

En el Capitulo II, Se encontrará el marco teórico, en donde se respaldarán las bases teóricas de la investigación.

En el Capitulo III, Otro capitulo que se abordará es el concerniente al marco metodológico, es donde se mencionaran todas bases que hacen posible el estudio de la investigación y que además respaldaran las confiabilidad de la información, tales como, el diseño y tipo de la investigación, los instrumentos de recolección de datos, muestra, población y otros puntos que son indispensables para delinear el problema en cuestión.

Por ultimo, En el Capitulo IV, se mostraran los análisis de los resultados, donde se interpretaran todos los datos obtenidos, y es de aquí donde se emiten las conclusiones del estudio, y las recomendaciones para el colegio.

Cabe destacar que en el primer capítulo se encontraran el problema a estudiar.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A pesar de grandes mejoras en la salud bucal de la población, para la salud pública y la odontología social, este sigue siendo un problema importante en la sociedad. En el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó la necesidad de promover la salud bucal en la población mundial y publicó un documento guía para que cada país pudiera definir sus metas de mejoría en los indicadores de salud oral para el año 2020. Entre los factores condicionantes de las patologías bucales destacamos los estilos de vida de los individuos, tales como hábitos higiénicos y alimentarios, teniendo ambos un gran impacto en la salud bucal de las personas.

En Venezuela, la higiene bucal para algunos sectores se ha tornado deficiente y la misma en los niños es fundamental para su desarrollo y crecimiento, por ello es importante que se incorporen planes educativos desde el preescolar; a su vez estos planes sean reforzados en cas por los padres, así de alguna manera el niño estará siendo observado y se diagnosticará a tempo una buena o mala higiene bucal.

Durante el año 2011 en Venezuela, fueron beneficiados, un total de 4517 pacientes en jornadas de salud bucal realizadas por parte del Programa Nacional de Salud Bucal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), así lo informó Ana Karina Elorza, coordinadora del programa.

Señaló que el pasado año, se realizaron 200 jornadas comunitarias a nivel nacional, en atención al llamado de los comités de salud, con varias

actividades de prevención, entre ellas: técnicas de cepillado, aplicación de flúor y charlas preventivas.

Elorza dijo que el poder popular se incorpora al Programa de Salud Bucal, a través de los comités de salud y consejos comunales. “Ellos detectan las necesidades en sus comunidades para que nosotros podamos solucionar su problemas en el área de la salud bucal”, agregó.

El Programa de Salud Bucal se encuentra en toda la geografía nacional, en todos los municipios, y donde no está la red ambulatoria tradicional podrán encontrar la red de Barrio Adentro. Añadió que “difícilmente existe un municipio o algún sector que no tenga un ambulatorio donde se realice la práctica odontológica”.

El tema de la prevención es muy importante por ello llevan a cabo jornadas de promoción de una buena higiene bucal, siguiendo los lineamientos obligatorios del programa que consiste en visitar las escuelas en todo el país.

Según Villalbi (2002), una de las formas de lograr la prevención de enfermedades es a través de la Educación Sanitaria (E.S.), la cual se refiere a la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los receptores de la educación

Por lo antes expuesto, la escuela representa un ámbito apropiado para la Educación Sanitaria por lo que se ha venido planteando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com