ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Esta unidad de nombre Toxicología y Control del Ambiente es de gran interés al igual que importante porque en ella conoceremos más a fondo a los diferentes agente o más bien las sustancias que pueden resultar nocivos o dañinos para la salud de los seres humanos trabajadores. Cada uno tiene distintas consecuencias en la salud de los empleados y son de diferentesíndoles, lo importante de conocer e investigar los agentes tóxicos laborales recae en que será posible identificar las causas de donde provienen junto con sus consecuencias para la búsqueda de las posibles soluciones, es decir, buscar las medidas más adecuadas para tener el ambiente de trabajo.

Se debe tener en cuenta que la toxicología industrial hace muchos años que se encuentra presente en el ambiente laboral y tiene que ver con la ambiental porque las dos tienen relación con las condiciones de los lugares de trabajo, esta es el primer tema que se desarrollo. Todos los temas aquí estudiados poseen una gran importancia como es el caso de las sustancias químicas que son peligrosas y las vías de incorporación al cuerpo humano, para darnos una idea de cuáles son estas sustancias tenemos a los ácidos, el amoniaco, el etanol y otras que se explicaran posteriormente junto con las consecuencias o efectos que traen consigo cuando entran por las diferentes vías de incorporación como es la vía respiratoria.

Con el paso del tiempo nos damos cuenta que es necesario que el ambiente laboral este controlado para ello se deben controlar también los riegos industriales que son dañinos para la salud como lo son el ruido industrial, las vibraciones, iluminación y temperatura entre los más comunes, cada uno trae consigo consecuencias que pueden ser evitadas.

Las series normas ISO 14000, son indispensables para el control del ambiente si se toman como base para sacar adelante a las industrias, son herramientas para que el ambiente no tengaimpactos que puedan dañar consigo a los trabajadores. Y por ultimo tenemos la medicina ocupacional que busca que el trabajador este en excelente estado de salud para que realice sus actividades normalmente sin sufrir ninguna de las enfermedades de trabajo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

* Analizar, conocer y controlar los materiales tóxicos, contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales, efectuando diagnósticos primarios, tomando muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de dichos ambientes.

* Conocer y comprender los requisitos manejados en las Normas ISO: 14000.

5.1. TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL

Para comprender bien lo que es toxicología industrial primero que nada necesitamos conocer el concepto de toxicología, que es una ciencia que se encarga del estudio a fondo de aquellas sustancias que pueden resultar nocivas para la salud de los seres humanos y más que nada al conocer estas sustancias también reconocer los efectos dañinos que traen, la palabra toxicología es de origen griego y tiene que ver con veneno, es decir, estudian las características o propiedades venenosas que poseen algunas sustancias.

Este término es sumamente conocido en medicina y otras ciencias que tienen que ver con la salud. La toxicología industrial tiene que ver con la ambiental porque las dos tienen relación con las condiciones de los lugares de trabajo. Existen sustancias que provocan graves efectos en la salud de una persona y estos efectos son considerados como tóxicos aunque en algunasocasiones pueden ser tratados y erradicados y en otras no se puede hacer nada para acabar con ellos, en estos últimos casos como consecuencia fatal se tiene la muerte.

Debido a estos peligros es importante que los trabajadores estén informados realmente de los daños que pueden causar ciertas sustancias con las que trabajan y a las que ellos tienen alcance y que no se debe tener el mismo cuidado con una que con otras. En algunas empresas o industrias se trabaja con materiales peligrosos para las personas, aunque los daños que estos traen la mayoría de las veces no son instantáneos hay veces en que no se dan cuenta de las consecuencias que se pueden presentar, el tiempo en que se exponen a ellos tiene que ver de manera importante para que se desencadenen los daños, además que es de considerarse que no todas las sustancias toxicas tienen el mismo grado de peligrosidad.

Los daños industriales que se desencadenan pueden adquirirse por diferentes partes del cuerpo o de diferentes formas las cuales son por inhalación, ingestión, por absorción, entre otras; no importa de la manera en la que entren para descontrolar al organismo lo que si importa es que dependiendo la forma de entrada son los daños que ocasionan por ejemplo se dice que es mas venenosa una dosis de cualquier sustancia si esta es inhalada que si es ingerida. Al conocer todos los riesgos a los que se enfrentan las empresas, estas prefieren tener medidas eficientes para controlar la salud de los trabajadores empezando principalmente por tener el mismo control en elambiente de los lugares de trabajo y así evitar posibles envenenamientos.

Las intoxicaciones a las que los trabajadores están expuestos pueden ser agudas que son las que surgen cuando se exponen a una considerable cantidad de una sustancia toxica, las cuales pueden ser atendidas por médicos especialista que conocen las medidas no especificas que deben de tomar. Además de las agudas están las intoxicaciones crónicas que son las que surgen cuando se está expuesto en repetidas ocasiones a sustancias toxicas en pequeñas cantidades. Se dice que los efectos de una intoxicación crónica pueden resultar más graves que los de una intoxicación aguda porque no son adquiridos de manera inmediata.

5.2. SUBSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS Y VÍAS DE INCORPORACIÓN TOXICOLÓGICA

Las industrias o empresas dependiendo a la rama que se dediquen son las actividades que realizan y las herramientas y materiales que utilizan para llevarlas a cabo, muchas se dedican a trabajar con sustancias peligrosas y cada una de estas sustancias tienen diferentes vías de incorporación toxicológica, pero lo más importante que se debe tener en cuenta son los daños.

Para empezar las sustancias químicas son aquellas sustancias capaces de alterar el organismo de las personas y ocasionar distintos daños dependiendo de las propiedades de las mismas así como también de la forma en que estas penetren al organismo.

Para citar algunas sustancias químicas peligrosas están: el ácido clorhídrico, el acido peracético, el amoniaco, el metanol, etanol, el propanol, el estireno,entre muchas más y cada una tiene diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com