ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Ocupacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la fuerza armada

Núcleo: Falcón

Extensión: Punto Fijo

Realizado por:

Ruiz Diveana

Carrera Ana Cristina

Molina Franyinney

8Semestre Ing. De Petróleo

Punto Fijo; 09 de noviembre de 2012

HIGIENE OCUPACIONAL.

La Higiene Ocupacional está ligada a la historia de la Salud Ocupacional, debido a que ambas tienen el mismo origen y están movidas por las mismas razones, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, evitar las enfermedades ocasionadas por las condiciones de trabajo y evitar accidentes durante el desarrollo de la actividad laboral.

La higiene Ocupacional es una más de las disciplinas que integran la Salud Ocupacional, el profesional de ésta área debe manejar un conocimiento integral y muy amplio acerca de Salud y Seguridad en el trabajo la importancia de la Higiene Ocupacional es clave para garantizar la salud, la seguridad y la vida en el desempeño de las funciones inherentes a la actividad laboral, comenzando por la reseña Histórica de la Salud Ocupacional, esto es debido a que no se pueden separar en sus inicios a la Salud Ocupacional de la Higiene Ocupacional.

Según Abraham Burgos, Es la disciplina que estudia las condiciones y organización del trabajo para reconocer, evaluar y controlar los riesgos y sobrecargas existentes en los centros de trabajo, con el conocimiento de los riesgos, peligros, y sobrecargas se podrían controlar los peligros existentes con el fin de minimizarlos o eliminarlos. También se encarga de verificar las distintas variables tanto físicas, ambientales y mentales que puedan llegar a afectar la salud del trabajador de manera permanente o temporal.

HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA.

Con la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT en el año 2005 y la conformación del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales INPSASEL, se han impulsado en Venezuela las gestiones en seguridad y salud en el trabajo, y de Higiene Ocupacional, siendo estas obligatorias para todas las empresas, antes de la promulgación de dicha ley, todo lo concerniente a salud laboral, higiene ocupacional, etc., estaban siendo cumplidos sólo por empresas multinacionales, cuyos estándares internacionales se los exigían, la novedad es que actualmente es obligación de todos llevar a cabo gestiones en esta materia, a la cual se le ha dado rango Constitucional al incluir en el último párrafo del artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la obligación de los patronos y las patronas y del estado de garantizar y vigilar condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo. Por primera vez en la historia de Venezuela la salud de los trabajadores adquiere rango constitucional, representando el inicio de un cambio radical en esta materia.

Áreas de Conocimientos Básicos para los Higienistas Ocupacionales.

• Toxicología

• Fisiología

• Efectos en la salud relacionados con el trabajo

• Ergonomía

• Estadística

• Epidemiologia

• Seguridad Ocupacional

• Salud Pública y promoción de la salud.

• Factores Psicosociales,

• Legislación y Gestión Empresarial.

DIFERENCIA ENTRE PELIGRO Y RIESGO.

Riesgo: Podemos definir “riesgo” como la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro.

Peligro: se define como la situación o capacidad de daño, en términos de lesiones.

La gran diferencia es que el peligro es parte de nuestra vida diaria, tanto en el trabajo, en la casa, practicando algún deporte, etc. El riesgo en cambio, es el resultado de no tomar las medidas necesarias para minimizar el peligro.

En otras palabras, el peligro es algo cotidiano que podría causar un mal, mientras que el riesgo es la probabilidad de un futuro daño.

Por ejemplo, si una persona quiere saltar en paracaídas estará enfrentado a un peligro. Esto no significa que será un riesgo, ya que tomará las medidas necesarias de seguridad. En cambio, si esta persona no le da importancia al peligro y no toma medidas de seguridad, entonces estará expuesto al riesgo.

¿DONDE Y COMO CONTROLAR LOS RIESGOS?

Recomendaciones para evitar y/o controlar accidentes:

1. No fume en áreas cerradas, ni donde estén presente materiales de fácil combustión.

2. Si siente ansiedad o algún malestar, notifíquelo inmediatamente.

3. Cualquier persona que sufra una lesión en el trabajo, deberá reportarla inmediatamente.

4. No se auto medique y no coloque medicamentos no autorizados dentro de los botiquines de primeros auxilios.

5. Reporte prontamente cualquier situación que afecte la Seguridad y Salud Laboral.

6. Mantenga su área de trabajo limpia y ordenada.

7. Observe y cumpla las señales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com