ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Tutoriales  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 17

Bloque IV intervenciones para cuidar

Tema III: higiene

Objetivos educacionales:

Describir y analizar los factores que influyen en las prácticas higiénicas del sujeto de cuidado, respetando su cultura y referencias personales, potenciando su capacidad de autocuidado.

Conocer y comprender los diferentes tipos de higiene, estableciendo sus diferencias para brindar cuidado personalizado acorde a las necesidades del sujeto.

Analizar los criterios, normas, y principios a tener en cuenta al momento de planificar una higiene.

Presentación del escenario problema

El señor Gómez Isabelino de 62 años de edad, reside en el hospital Monoclínico de Geriatría, desde el 04 de septiembre del 2009, en el sector pensionado Hombres, es casado y tiene tres hijos.

De la valoración inicial de la enfermera se arrojan los siguientes datos: Isabelino presenta dentadura incompleta y prótesis dental, contracturas musculo articulares lo cual imposibilita a realizarse su autocuidado higiénico. La enfermera continuando con su valoración detecta el pañal empapado con diuresis y catarsis.

Análisis del problema:

La higiene personal es uno de los principales factores que influye en una buena salud y en el bienestar de la persona, por ello es muy importante educar a todas las personas sobre ella, ya que una buena higiene ayuda al desarrolloo de la salud. Muchas son las causas que llevan a una persona a no poder hacer su autocuidado higienico por ello es necesario la ayuda de otra persona, en el problema vemos la incapacidad de autocuidado del sujeto, por lo tanto es inpresindeble para una enfermera el conocimiento y la debida aplicación de una higiene tanto propia como del paciente, ademas es importante la promocion sobre la higiene en todo ambito, tanto educativo como laboral y familiar.

Lluvia de ideas, aspectos conocidos y desconocidos:

Aspectos conocidos:

Dentadura incompleta

Prótesis dental

Diuresis y catarsis

Aspectos desconocidos:

¿Qué son las contracturas musculo articulares? ¿que las produce?

¿Qué es la incapacidad de autocuidado? ¿Qué causa el mismo?

¿Cuáles son los tipos de higiene según las necesidades del paciente?

¿Cuáles son las prácticas higiénicas?

¿Qué es planificar una higiene?

¿Cuáles son los criterios, normas y principios que se debe tener en cuenta para planificar la higiene?

Hipótesis:

Con los datos obtenidos de la enfermera, razonamos y pensamos en las siguientes hipótesis explicativas del problema:

¿El paciente está totalmente inmovilizado?

¿El paciente no se realiza algún tratamiento para sus dolores musculares?

¿El señor Isabelino sabia sobre autocuidado higiénico?

¿La diuresis y catarsis que tiene el paciente son consecuencia de la edad o de las contracturas musculo articulares?

Lista de necesidades:

Capacidad de autocuidado

Factores de prácticas higiénicas

Factor cultural, referencias personales

Tipos de higiene

Planificación de la higiene

Criterios, normas, y principios para la planificación de la higiene

Contracturas musculo articulares

Diuresis y catarsis

Definición del problema:

La incapacidad el autocuidado higienico del paciente a causa de contracturas músculo articulares:

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

En el problema vemos que el señor Isabelino no puede realizar su autocuidado higiénico y es por esto que necesita la ayuda de la enfermera, es por ello que la enfermera necesita tener los conocimientos de la correcta aplicación y pasos para realizar una buena higiene, además es necesario que cuide su higiene persona y fomente el cuidado del señor Isabelino.

6- Ejecución de la lista de necesidades:

Capacidad de autocuidado

Las capacidades de autocuidado de los clientes determinan si se precisa ayuda para el mantenimiento de las actividades de la vida diaria, incluyendo la higiene habitual.

La valoración enfermera debe incluir mediciones de la fuerza muscular, flexibilidad y destreza del cliente, su equilibrio, coordinación y la tolerancia a la actividad necesarios para llevar a cabo actividades como tomar un baño, cepillarse los dientes, etc.

El grado de ayuda precisada por un cliente durante el cuidado higiénico puede también depender de la visión, la capacidad para sentarse sin apon, el equipo al que esta unido, el poder de aprensión de las manos y la amplitud de movimiento de las extremidades.

Prácticas higiénicas.

Cada cliente tiene un habito preferido para llevar a cabo higiene. Para valorar las prácticas higiénicas del cliente, la enfermera puede pedirle que le describa lo que hace normalmente para cuidarse la piel, los dientes, el pelo y los pies.

La valoración de las prácticas higiénicas revela las preferencias del cliente sobre el modo de realizar el arreglo personal. Pedir al cliente que ayude o enseñe a la enfermera como realizar las prácticas de arreglo preferidas proporciona al cliente una mayor sensación de independencia y ayuda a este a evitar cualquier molestia o lesión en el cliente.

Factores culturales

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com