ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension Arterial


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  5.383 Palabras (22 Páginas)  •  4.331 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

El presente proyecto pretende determinar la frecuencia de los factores de riesgo modificable y no modificable para Hipertensión Arterial en jóvenes que asisten al Colegio Nacional nocturno “Olga Vallejo de Briones” de la Ciudad de Portoviejo, en el periodo 2012-2013.

El diseño metodológico se basa en un tipo de estudio cuantitativo, descriptivo y transversal; que tiene como fuente primaria la obtención de datos de los estudiantes de dicho plantel del cual se adquirió por medio de instrumentos como un formulario de preguntas para identificar los factores de riesgo predisponentes para hipertensión arterial, también se utilizo tensiómetro para valorar sus presiones sanguíneas.

Se puede definir a la hipertensión como una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

En los estudiantes se presentaron cifras normales así como también cifras altas de presión sanguínea. Para evitar la aparición o disminuir las complicaciones es importante realizar modificaciones muy sencillas al estilo de vida, que no van a representar mucha diferencia con lo que uno hace hasta hoy, pero que afectarán en forma positiva a la calidad y cantidad de la vida de lo que debe ser tan preciado para uno, el propio cuerpo.

PALABRAS CLAVES:

Hipertensión Arterial, Factores de riesgo, enfermedad cardiovascular

INTRODUCCIÓN

Se planteó el problema de la Hipertensión Arterial, para la cual se consideraron varios objetivos dirigidos con recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos planteados, entre ellos el más importante es el determinar la frecuencia de los factores de riesgo modificable y no modificable para Hipertensión Arterial en los estudiantes que asisten al Colegio Nacional nocturno “Olga Vallejo de Briones”.

Sin dejar de tomar en cuenta otros objetivos como; determinar el tipo de HTA más frecuente entre los estudiantes, establecer la frecuencia de factores de riesgo no modificables como la herencia, sexo, edad para la HTA y el identificar factores de riesgo modificables como obesidad, sedentarismo en la HTA.

Para determinar la Hipertensión Arterial o la crisis hipertensiva se hizo un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal; trabajando con una muestra de 30 estudiantes en el Colegio Nacional nocturno “Olga Vallejo de Briones” de la Ciudad de Portoviejo, en el periodo 2012-2013; con una fuente primaria por medio de las encuestas realizadas a los estudiantes de dicha institución.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

Se han identificado factores de riesgo genéticos, comportamentales, biológicos, sociales y psicológicos en la aparición de la hipertensión arterial, estos han sido clasificados de acuerdo a su posibilidad de intervención, en factores de riesgo modificables y no modificables para facilitar su identificación e intervención. Los factores de riesgo no modificables son inherentes al individuo (sexo, raza, edad, herencia), y los factores de riesgo modificables pueden ser evitados, disminuidos tales como la alimentación, el tabaquismo, alcoholismo y la actividad física.

Ayudando al trabajo de la hipertensión existen varias teorías; como la Teoría Genética: cuyo principio básico de esta teoría es una alteración en el ácido desoxirribonucleico (ADN), lo cual implica que constituyentes macromoleculares como transportadores, componentes de la membrana celular, proteínas y otros, difieran de lo normal para alterar su función. A estos ADN se les denomina genes hipertensivos.

Otra teoría es la neurógena; encontrado en hipertensos de corto período de evolución y en animales considerados hiperreactores apoya esta teoría, fundamentada en la existencia de una alteración de las funciones normales de los centros del control nervioso de la presión arterial; y muchas teorías que describen la Hipertensión Arterial.

Se comprobó que los estudiantes del Colegio Nacional Nocturno “Olga de Briones” tuvo en un 73%, tienen una presión sanguínea de 120/80 siendo normotensos; 20% tienen una presión sanguínea de 130/89 siendo prehipertensos; y 7% tienen una presión sanguínea de 140/90 siendo hipertensos, predominando el femenino en un 53% siendo más propuestos a padecer HTA y menor proporción el sexo masculino en un 47%. teniendo varios rangos de edades entre 16-19 años de edad siendo los más expuestos a factores de riesgo para la HTA; de 20-23 años; de 17-24 años y en menor porcentaje 28-31años.

Además se estableció que un 53%, tienen antecedentes familiares de HTA, estando más dispuestos de presentar en el transcurso de su vida esta enfermedad crónica, que solo pocos estudiantes tienen una alimentación nutritiva en su mayoría ingieren bebidas alcohólicas sobre todo la cerveza y cuatro estudiantes afirman que fuman; sin embargo pese a ello la mayoría realiza actividades físicas como caminar trotar o gimnasio razón por la cual disminuye el riesgo de padecer HTA que es una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad .

2. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto que se presenta tiene el fin de determinar la frecuencia de los factores de riesgo, modificables y no modificables para Hipertensión Arterial en los estudiantes del Colegio Nacional nocturno “Olga Vallejo de Briones” de la Ciudad de Portoviejo, en el periodo 2012-2013.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento continuo de los niveles de la presión sanguínea en las arterias, se considera la sexta causa de muerte en el mundo; en el Ecuador tres de cada diez persona son hipertensas, el 80% asociándose con sobrepeso y diabetes, con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo saben, esto se debe a que es una enfermedad asintomática.

Existen varios factores que se convierten en elementos causantes en la aparición de posibles complicaciones de la hipertensión arterial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com