ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipofisis


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

HIPÓFISIS

Glándula hipófisis

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro antero posterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.2

Adenohipofisis (hipófisis anterior)

La adenohipofisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides a los cuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción, y eran acidófilas, basófilas y cromófobas (o que no se tiñen). Pero en la actualidad se cuenta con técnicas de inmunohistoquímica, y se han podido identificar 5 tipos celulares:

Células somatótropas que segregan GH (acidófila).

Células lactotropas, o mamótropas que segregan PRL (acidófila).

Células corticótropas que segregan ACTH (basófila).

Células gonadótropas que segregan las gonadotropinas LH, y FSH (basófila).

Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).

células Gonadotropas:

Células basofilas, son redondas, abundante reticulo rugoso y mitocondrias. Secretan las gonadotropinas LH, y FSH. Aún no se aclara por completo si existen dos poblaciones de células gonadótropas, unas que producen la luteinizante y otras la foliculoestimulante, o si una célula produce ambas hormonas en diferentes fases de un mismo ciclo secretor.

Hormona foliculoestimulante:

La hormona folículo estimulante (FSH) es una hormona del tipo gonadotropina que se encuentra en los seres humanos y otros animales. Es sintetizada y secretada porgonadotropos de la glándula pituitaria anterior. FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo. FSH y hormona luteinizante(LH) actúan de forma sinérgica en la reproducción.

La FSH estimula la secreción de estrógenos y, en menor medida, de Inhibina y otros productos proteicos producidos por las células de la granulosa y de Sértoli. Además, aumenta el número de receptores de la LH en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com