ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotálamo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Hipotálamo

El hipotálamo, pese a su tamaño muy reducido que no ocupa más que unos pocos centímetros cúbicos, representando el 0.3 % de toda la masa del encéfalo, representa una parte muy importante del sistema nervioso central, esencial para la vida, este además forma parte del sistema límbico, circuito neuronal que controla el comportamiento emocional y los impulsos de las motivaciones. El hipotálamo desde un punto de vista fisiológico es uno de los componentes nucleares del sistema límbico.

Controla el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, y por ende controla indirectamente la homeostasis corporal. El hipotálamo está bien ubicado para este propósito en el centro del sistema límbico, en este sitio existen numerosas vías neuronales convergentes y divergentes y a través de una irrigación adecuada puede controlar la química sanguínea. El hipotálamo elabora respuestas de control apropiadas luego de la integración de sus aferencias nerviosas y químicas.

Exámenes microscópicos comprueban que el hipotálamo está compuesto por pequeñas células nerviosas dispuestas en grupos o núcleos, muchos de los cuales no están claramente segregados uno de otro.

El hipotálamo recibe información del resto del cuerpo a través de conexiones nerviosas, el torrente sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo. Las neuronas de los núcleos de los núcleos hipotalámicos responden y ejercen su control a través de las mismas vías. El líquido cefalorraquídeo puede servir como conducto entre las células neurosecretoras del hipotálamo y los sitios distantes del encéfalo.

La estimulación o lesión del hipotálamo suele tener profundas consecuencias sobre el comportamiento emocional de los animales y de los seres humanos.

El hipotálamo, que se encuentra en el centro del sistema límbico, recibe muchas fibras aferentes desde las vísceras, la membrana mucosa olfatoria, la corteza cerebral y el sistema límbico.

El hipotálamo tiene una influencia controladora sobre el sistema nervioso autónomo y aparentemente integra los sistemas autónomo y neuroendocrino, de modo que mantiene la homeostasis corporal. Esencialmente el hipotálamo debe considerarse un centro nervioso superior para el control de los centros autónomos inferiores en el tronco del encéfalo y la medula espinal.

La estimulación eléctrica del hipotálamo en animales de experimentación muestra que el área hipotalámica anterior y el área preóptica influyen en las respuestas parasimpáticas; estas respuestas incluyen reducción de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca, contracción de la vejiga, mayor mortalidad del tracto gastrointestinal, aumento de la acidez del jugo gástrico, salivación y contracción pupilar.

La conducción nerviosa se produce por medio de la propagación del impulso por despolarización de la membrana de la neurona presináptica siguiendo el trayecto dendrita-axón-terminal sináptico y provocando desde este último la liberación de sustancias almacenadas al espacio sináptico. (Prof. Dr. Alcides A. Greca Titular de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica – UNR)

La estimulación de los núcleos posterior y lateral produce respuestas simpáticas que incluyen, elevación de la presión arterial, aceleración de la frecuencia cardiaca, cese del peristaltismo en el tracto gastrointestinal, dilatación pupilar e hiperglucemia. Estas respuestas llevan a creer que existen áreas en el hipotálamo que podrían denominarse ‘’centros parasimpáticos y simpáticos’’. Sin embargo se ha demostrado que ocurre una superposición considerable de las funciones de estas áreas.

La emoción y el comportamiento son funciones del hipotálamo, el sistema límbico y la corteza prefrontal. Algunos autores creen que el hipotálamo es el integrador de la información aferente recibida desde otras áreas del sistema nervioso y produce la expresión física de la emoción; puede causar un aumento de la frecuencia cardíaca, elevar la presión arterial, producir sequedad de boca, enrojecimiento o palidez de la piel y sudoración, y a menudo puede producir una actividad peristáltica masiva del tracto gastrointestinal.

Cuando estas sustancias generan respuestas rápidas de las células efectoras actuando en receptores específicos, se denominan NT y NM cuando generan procesos más lentos que modifican o modulan el potencial de membrana de la neurona en respuesta a un estímulo determinado. El flujo axónico, vehiculizado a través de microtúbulos y microfilamentos es en general centrífugo pero en condiciones especiales también puede ser centrípeto. (Prof. Dr. Alcides A. Greca Titular de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica – UNR)

El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas. La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción. Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com