ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotalamo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  7.215 Palabras (29 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 29

OBJETIVO ESPECIFICO

• Conocer el hipotálamo como centro de control del sistema nervioso autónomo y sistema endocrino, además de cómo la temperatura es regulada por el hipotálamo.

OBJETIVO GENERAL

• Definir las funciones vegetativas y control del hipotálamo

• Identificar las funciones conductuales del hipotálamo y de las estructuras límbicas asociadas.

Hipótesis

-El hipotálamo ejerce un control general sobre la parte del sistema nervioso autónomo que controla a los órganos internos del organismo.

-En el hipotálamo se encuentran células nerviosas que están relacionadas con los mecanismos de control de la temperatura corporal. Algunas son sensibles al calor y otras al frío.

-Cuando la sangre que circula por el cerebro tiene una temperatura superior o inferior a la normal, el hipotálamo pone en marcha los mecanismos de regulación de la temperatura.

-La temperatura corporal en una persona normal oscila entre los 36'5 ºC y 37 ºC. La temperatura interna profunda del cuerpo llega hasta 38 ºC.

- Algunos individuos poseen con certeza la acumulación electrostática de hasta 30.000 voltios en algunas personas.

- El hipotálamo y el tálamo juega un papel fundamental en el desarrollo de las emociones, el hipotálamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático), por lo que ejerce un papel esencial en el conjunto de la vida afectiva, pulsional y emocional, y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autónomo.

- Se utiliza la energía disponible en un modo más eficiente, para que en un estado bajo de energía, el metabolismo corporal y las funciones vitales, incluyendo el sistema nervioso, no sufran.

Hipotálamo

SISTEMA LIMBICO

La palabra límbico significa “borde” originalmente el término “límbico” se utiliza para describir las estructuras de borde en torno a las regiones basales del cerebro.

Una parte importante del sistema límbico es el HIPOTALAMO y las estructuras relacionadas. Además de su misión en el control de la conducta estas áreas controlan muchas condiciones internas del organismo como la TEMPERATURA CORPORAL, la osmolidad de los líquidos corporales y el impulso para comer, beber y regular el peso corporal.

En el sistema límbico el hipotálamo sumamente pequeño se encuentra en medio de complejos interconectados de elementos de la base del encéfalo

La corteza límbica rodea las áreas límbicas subcorticales y está compuesta de un anillo de corteza cerebral a cada lado del cerebro.

Estructuras subcorticales del sistema límbico que rodean al hipotálamo se localiza como el septum, el área paraolfatoria, el núcleo anterior del tálamo, parte de los ganglios basales, el hipocampo y la amígdala.

Anatomía del sistema límbico indicado por las áreas coloreadas de la figura

Muchas de la funciones conductuales puesta en marcha en el hipotálamo y otras estructuras límbicas son mediadas por los núcleos asociados.

Una vía esencial de comunicación entre el sistema límbico y el tronco encefálico es el fascículo procencéfalo medial.

Sistema límbico se ilustra la posición central del hipotálamo

EL HIPOTALAMO, UN CENTRO IMPORTANTE DEL SISTEMA LIMBICO

El hipotálamo a pesar de su pequeño tamaño de solo unos pocos cm cúbicos, tiene vías de comunicación bidireccional con todos los niveles del sistema límbicos; a su vez él y sus estructuras relacionadas envían señales eferentes en tres direcciones:

 Hacia abajo, al tronco encefálico sobre todo a las áreas reticulares del mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo y desde aquí al SNA

 Hacia arriba , hacia muchas áreas superiores del diencefalo y del cerebro superior, en particular al tálamo anterior y la corteza límbica

 Al infundíbulo hipotalámico para controlare modo particular o integro la mayor parte de las funciones secretoras tanto de la adenohipofesis como de la neurohipofesis

FUNCIONES VEGETATIVA Y DEL CONTROL HIPOTALAMICO

 Regulación cardiovascular: la estimulación de diferentes áreas por todo el hipotálamo puede causar cualquier tipo de defecto neurogenico sobre el sistema cardiovascular, con un aumento de la presión arterial, un descenso de la presión arterial, un aumento de la frecuencia cardiaca o una disminución.

La estimulación del hipotálamo posterior y lateral aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca y la estimulación preoptica tiene con frecuencia los efectos opuestos, estos efectos se transmiten principal mente atreves de los centros específicos de control cardiovascular de las regiones reticulares el bulbo y la protuberancia

 Regulación de la temperatura corporal: la porción anterior del hipotálamo, especialmente el área preoptica se ocupa de la regulación de la temperatura corporal. El aumento de la temperatura de la sangre que fluye atreves de esta área eleva la actividad de estas neuronas sensibles a la temperatura, mientras que el descenso de la temperatura disminuye su actividad

 Regulación del agua corporal: el hipotálamo lo regula de dos formas

 Provocando la sensación de sed

 Controlando la excreción de agua por la orina: esta excreción depende en esencia, del núcleo supraoptico. Cuando los líquidos corporales se concentran demasiado, las fibras nerviosas de estas neuronas se estimulan.

Las fibras nerviosas procedentes de estas neuronas se proyectan hacia abajo a través del infundíbulo del hipotálamo a la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com