ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Pulmonar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  2.484 Visitas

Página 1 de 10

5.1.-Tráquea

La tráquea es un tubo cilíndrico de unos 12 cm de longitud que comunica la laringe con los bronquios. Está formada por una serie de anillos superpuestos que la dotan de una cierta movilidad para poder adaptarse a los movimientos del cuello. Estos anillos tienen más del 50% de su cuerpo compuesto por cartílago de tipo hialino, lo que mantiene siempre la tráquea permeable e impide su colapso aunque existan presiones negativas en su interior; estos cartílagos están revestidos de pericondrio que se continua con un tejido conjuntivo fibroso, que permite la unción de los cartílagos en tres, lo que le confiere cierta extensibilidad al tubo traqueal. Su función primordial consiste en la conducción del aire desde la laringe a los bronquios.

En su interior la tráquea está tapizada por epitelio de tipo respiratorio, la lámina propia es de tejido conjuntivo laxo, rico en fibras elásticas. Contiene glándulas, principalmente de tipo mucoso, cuyos conductos se abren en la luz traqueal.

La secreción tanto de las glándulas como de las células caliciformes, forma un tubo mucoso continuo, que es transportado en dirección a la faringe por los movimientos ciliares, constituyendo una barrera las partículas de polvo que entran junto con el aire inspirado. En la tráquea se describe una capa submucosa, separada de la mucosa por una capa elástica, resultante de la condensación local de fibras elásticas.

5.2.-Vías Respiratorias Inferiores

La tráquea se ramifica originando los bronquios que al cabo de un corto trayecto, penetran en los pulmones a través del hilio. Desde la tráquea hasta los sacos alveolares, las vías respiratorias se dividen 23 veces, las primeras 16 generaciones de conductos constituyen la zona de conducción de la vía respiratoria la cual transporta el gas desde y hacia el exterior. Está conformada por los bronquios, bronquiolos y los bronquiolos terminales. Las siete generaciones restantes conforman las zonas transicional y respiratoria, en las cuales tiene lugar el intercambio gaseoso.

5.3.-Pulmón

Los pulmones constituyen los órganos fundamentales de la respiración, su principal función consisten a oxigenar la sangre venosa mixta. Los pulmones de una persona sana son normalmente suaves, esponjosos y tienen poco peso; son muy elásticos y se retraen hasta aproximadamente un tercio de su tamaño cuando se abre la cavidad torácica. Los pulmones tienen una forma cónica, y se hallan contenidos dentro de un saco pleural, se separan entre sí por el corazón y los grandes vasos del mediastino medio, los pulmones se fijan al corazón y la tráquea por las estructuras de sus raíces pulmonares (arterias y venas pulmonares, bronquios principales) y al pericardio por los ligamentos pulmonares. Cada pulmón se compone de vértice, base, raíz e hilio.

• Vértice del pulmón

El extremo superior del pulmón, redondeado y en punta, se extiende más allá del orificio toráxico superior dentro de la raíz del cuello. A este nivel, se halla en íntimo contacto con la cúpula que forma la pleura cervical o cúpula pleural.

• Base del pulmón

En la cara diafragmática y cóncava del pulmón, que se relaciona con la cúpula del diafragma. La base del pulmón derecho es más profunda, porque la cúpula derecha se eleva hasta un novel superior, El borde inferior es fino y punzante en la zona donde se introduce dentro del receso costodiafragmático.

• La raíz del pulmón

La raíz sirve como inserción del pulmón u es la vía a través de la cual entran y salen del pulmón las estructuras hiliares. Conecta la cara medial del pulmón con el corazón u la tráquea, está rodeada por la zona de reflexión de la pleura.

• El hilio del pulmón

Es la zona en donde se inserta la raíz del pulmón y contiene los bronquios principales, los vasos pulmonares, los vasos bronquiales, los vasos linfáticos y los nervios que entran y salen del pulmón.

5.3.1.-Bronquios Primarios

Los bronquios principales, uno a cada lado, descienden lateralmente desde la bifurcación de la tráquea, a la altura del ángulo esternal, hasta las raíces de los pulmones. Al igual que la tráquea, las paredes bronquiales están reforzadas por anillos cartilaginosos en forma de C. Cada bronquio principal muestra un patrón de ramificación característico, conocido como árbol bronquial.

El bronquio principal derecho es más ancho, corto y vertical que el lado izquierdo. Mide aproximadamente 2,5cm de longitud y entra directamente en la raíz del pulmón. El bronquio principal izquierdo mide 5cm y desciende lateralmente, por debajo del arco de la aorta y anterior al esófago y a la aorta descendente. En los bronquios primarios la mucosa es igual a la de la tráquea, en las ramas menores el epitelio suele ser cilíndrico ciliado. La lámina propia está formada por fibras elásticas, sigue a la mucosa una capa muscular lisa, formada por haces musculares dispuestos en espiral que rodena completamente el bronquio. Exteriormente a esa capa muscular, existen glándulas del tipo mucosas o mixtas, cuyos conductos abren en la luz bronquial.

Las piezas cartilaginosas están rodeadas por un tejido conjuntivo rico en fibras elásticas. Esta capa conjuntiva, frecuentemente llamada capa adventicia, continúa con las fibras conjuntivas del tejido pulmonar próximo.

5.3.2.- Bronquios Secundarios

Cada bronquio primario se divide en bronquios secundarios o bronquios lobares dos en el pulmón izquierdo y tres en el derecho, que se distribuyen en cada lóbulo del pulmón. Cada bronquio lobar da origen a los bronquios terciarios o bronquios segmentarios que se distribuyen en los segmentos concretos del pulmón denominados segmentos broncopulmonares y ellos a su vez se dividen en segmentos lobulillares para cada lobulillo.

5.3.3.- Bronquiolos

Cuando los bronquios alcanzan un tamaño muy pequeño y no tienen cartílago en la pared se denomina bronquiolos, éstos a su vez continúan subdividiéndose, disminuyendo su diámetro, aumentando su número y adelgazando el grosor de su pared. El último bronquiolo que no se subdivide es el bronquiolo termina que carece de cartílago y de glándulas mucosas, aunque el epitelio que posee continua siendo cilíndrico.

El epitelio de los bronquiolos presenta regiones especializadas denominadas cuerpos neuroepiteliales, cada uno de ellos está constituido por 80-100 células que contienen gránulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com