ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Caries Dental


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  431 Visitas

La caries dental es una enfermedad multifactorial, infecto contagiosa que se caracteriza por la desmineralización de las porciones orgánicas del diente y el deterioro posterior de sus partes orgánicas. Su inicio es la típica mancha blanca que evoluciona a una posterior cavitación en sus diferentes grados. Este proceso destructivo surge de las acciones de algunos microorganismos de la placa dentobacteriana sobre los carbohidratos fermentables, generando la producción de ácidos (principalmente láctico), como parte del metabolismos intracelular de las bacterias.

Es de suma importancia conocer y entender el proceso de la historia natural de esta enfermedad puesto que la caries dental es la enfermedad bucal de mayor prevalencia en la cavidad oral.

PERIODO PREPATOGÉNICO

Se encuentran interactuando los factores ecológicos de la caries y son:

1. Agente 2. Huésped 3. Ambiente 4.Tiempo

PERIODO PATOGÉNICO PRECOZ.

Salvo condiciones de especial patogenicidad, la formación de una nueva lesión cariosa tarda en aparecer varios meses e incluso años ya que en el inicio del proceso, la desmineralización se alterna con etapas de remineralización, favorecida por iones de calcio, fósforo y flúor provenientes de la saliva. Es frecuente que este mecanismo dinámico de pérdida y fijación se presente durante un tiempo prolongado, ya que sólo en el caso de un balance negativo, se inicia de hecho la enfermedad.

Se distingue dos etapas diferentes de evolución de la caries: La lesión incipiente y la lesión manifiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com