ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria Pediatrica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

En la antigüedad: El conocimiento se remonta a los tiempos del antiguo Egipto, para esta época ya se encuentran escritos referidos a la pediatría. El intérprete principal de los cuidados era la mujer.

En la edad media: Se reconoce que el niño tiene alma, pero la dificultad de su cuidado hacía que se abandonaran. Era muy habitual encontrarse niños abandonados en las puertas de los hospitales por la noche. Las comadronas eran las únicas encargadas de asistir a los partos porque hasta el siglo XVII no se introdujeron los médicos. La supervivencia del recién nacido dependía de suministrarle una leche de buena calidad.

En el siglo XIII, en una obra de divulgación científica se aconseja a la nodriza las funciones que sin duda desempeñaba la madre en un hogar pobre, además de la lactancia, limpiar al niño, hablarle, entre otros..

A finales del siglo XVI aparecen los primeros tratados materno - infantiles realizados por médicos.

En el siglo XX (el Siglo del Niño). Se llevaron a cabo muchos avances sociales, legales, educacionales, entre otros. Sin embargo, aún queda una incontable población infantil que le falta alimento, que sobrevive a las guerras y que no recibe inmunización ni educación, y además sigue recibiendo maltrato físico, emocional y social.

En el siglo XXI, existen dos tipos de niño, los de los países pobres con problemas tan antiguos como el hambre, la malnutrición y la falta de higiene, además de la guerra y el SIDA; y los de los países ricos con otros problemas, ausencia de lactancia materna, alimentos prefabricados, dispersión familiar, soledad, violencia, estrés, entre otros.

Uno de los antecedentes más remotos de la atención vinculados con el cuidado de la salud de los niños en nuestro país, data de la época de la colonia, cuando Vasco de Quiroga, quien recibió el calificativo de “Protector del niño indio en América” fundó en 1532 la primera casa cuna en el país, aunque en tiempos prehispánicos las culturas m

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

esoamericanas tenían especial cuidado y dedicación con los niños, de hecho los aztecas tenían un dios, Ixtliton, encargado de su protección

En 1933 es reubicada la Casa Cuna en Coyoacán, al frente de la cual se designó al Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, quien logró que la sección de niños enfermos funcionara como un pabellón pediátrico de excepcional calidad, y se sentaron las bases para organizar un hospital infantil.

El Dr. Cárdenas falleció y ocupó la dirección el Dr. Federico Gómez Santos, quién dio continuidad al proyecto de construcción del Hospital del Niño. En 1933 surgió el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com