ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Grafoscoipia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA

La grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”. En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo cortesano de los Césares, nos dice que, Titus había podido ser el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la existencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, La Lex Cornelia de Falsis, El Liber Judiciorum, llamado después Fuero Juzgo, el Fuero Real de España, El Especulo y las Partidas de Alfonso el Sabio, donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotécnicos modernos.

Demelle y Raveneau, el Abate Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin, todos franceses aportan los fundamentos para la grafología y grafotécnica modernas, pero básicamente para la primera. El verdadero precursor de la grafoscopía, como disciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratorio técnico-científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica en esta disciplina fue Edmund Locard.

APLICACIÓN

La Grafoscopía se aplica en:

- Juicios ante las autoridades judiciales.

- Instituciones bancarias.

- Empresas particulares en áreas de recopilación de documentos oficiales y particulares.

Para la aplicación de esta disciplina se requiere, para un mejor desempeño en el análisis de las escrituras, tecnología óptica de punta, tales como instrumentos ópticos idóneos para lograr acercamientos, incidencias de luz diferente, los ultravioleta y todo el espectro de la luz.

Por lo general, la grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.

Es por esto que el perito grafoscópico y documentoscópico tiene como finalidad precisar:

La autenticidad o falsedad de un documento.

Si una firma es o no atribuible a una persona.

Origen gráfico de firmas.

Si la escritura es o no atribuible a una persona.

Si una escritura tiene o no el mismo origen gráfico.

Si un documento procede o no de una determinada matriz.

Si se encuentra o no alterado un documento.

Este análisis ha de hacerlo en base a principios, de los cuales mencionaremos algunos:

El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular.

El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si éste está adaptado a la función (ambidextros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente también del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, árabe, etc.).

Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general (Experiencia de Ferrari, hericourt y richet).

No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.

Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia del anterior principio alabada por la experiencia (Saudek).

No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo.

GRAFOLOGÍA

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

Etimológicamente, la palabra grafología proviene del griego "fisol" y "pato" (estudio de la escritura): “Grafo”, “graphein”= escritura y “logía”, “logos”= tratado, estudio.

DEFINICIÓN DOCTRINAL

Para José Francisco Bribiesca González, la grafología es el estudio de los grafos, o sea, los signos que representan algo. A través de ella “se detecta la capacidad de expresión emocional, la inteligencia e inclusive se puede reflejar la salud, …”

Según el sitio Internet Wikipedia, esta disciplina “es el estudio de la escritura y su conexión con el comportamiento.” También la grafología es una “interpretación de personalidad del individuo a través de su escritura”, constituyéndose como rama auxiliar de la psicología, es como lo concibe Raymond Orta, experto grafotécnico venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com