ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Mecánica De Fluidos


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la mecánica de Fluidos

En lo que he podido leer he apreciado que la mecánica de fluidos viene desde siglos atrás ya que el hombre ha buscado la manera de cómo manejar o transportar el agua hacia otros lugares con algunos propósitos. Si bien sabemos el agua es vital para la vida humana y es por esto que siempre se ha luchado para tratar de tenerla siempre cerca.

Un dato interesante que nos comentó nuestro profesor y es que a los Egipcios se les cobraba más impuestos de acuerdo a lo que el río Nilo subiera en sus cultivos.

Sin embargo el hombre por siglos sus conocimientos los obtuvo basándose en observaciones, tediosos tanteos y con soluciones muy restringidas.

En la edad antigua (4000 a.C- siglo V) se destaca el griego Arquímedes quien estableció los principios de empuje hidrostático y de flotación, con el cual inventó una bomba de extracción de agua. Otros que se caracterizaron en esta época fueron los romanos quienes desarrollaron sistemas de conducción y distribución en roma, los más conocidos fueron los acueductos y distribuían el agua por medio de tuberías de plomos.

A finales de la edad media y principio de la moderna (siglo XVI- siglo XVII) esta ciencia tuvo un aporte significativo con los grandes científicos quienes aportaron teorías y experimentos en la hidráulica y hidrodinámica, como los son:

Leonardo da Vinci quien describe detalladamente fenómenos de chorros, turbulencia y ondas, sugiere un diseño de maquinaria hidráulica. También cabe destacar a Galileo Galilei, evangelista torricelli, Newton, Pascal, entre otros. Bernoulli tuvo un aporte bastante significativo sobre las propiedades básicas de los fluidos, densidad y velocidad en algunos conductos, el cual originó la famosa ecuación de Bernoulli y quien fué ayudado por Euler.

Luego en la edad contemporánea (siglo XVIII - siglo XX) con unos aportes de los científicos Reynolds quien experimentó modelos de similitud de ríos. Moody, Buckingham desarrollaron experimentos que dieron buenos resultados. Y el aporte más significativo de toda la historia de la mecánica de fluidos lo hizo Prandtl en 1904, en sus estudios identificó la capa límite, y elaboró la teoría de la línea sustentadora para alas esbeltas. El número de Prandtl, que desempeña un importante papel en el análisis de problemas de fluidos ha sido nombrado en su honor.

Y así pasan los siglos y nos damos cuenta que todo está relacionado con los fluidos y mediante todas estas grandes aportaciones podemos apreciar más a fondo cada uno de estos temas.

En conclusión podemos decir que la tierra está cubierta en un 75% por agua y en un 100% por aire, las posibilidades de la mecánica de fluidos son enormes y abarcan de alguna forma la totalidad de la actividad humana. Ciencias como la meteorología, la oceanografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com