ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Publica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA

La salud pública es el conjunto de esfuerzos comunitarios que tratan de cubrir los intereses y expectativas de la sociedad en lograr condiciones en las que la gente alcanza el estado de salud aplicando el conocimiento científico y técnico para prevenir la enfermedad y promover la salud.

La meta de la Salud Pública es mejorar el status de salud de la población, con atención y respeto hacia los miembros de la comunidad a las que se atiende.

Existe un sistema de salud pública en cada comunidad, formado por un amplio conjunto de organizaciones públicas, privadas y voluntarias (agencias gubernamentales, proveedores de salud, empresas sociales del estado, organizaciones comunitarias, asociaciones, empresas e individuos).

La salud pública debe evaluar las necesidades de salud de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos.

En la historia los egipcios practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

Los indígenas eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.

Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir el Levítico, datado en 1500 a.C. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua, etc.

La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.

El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.

Los árabes hicieron sus propias contribuciones a la salud pública y a la medicina. Sus aportes se consignan en El Canon de Avicena, donde se habla de la prevención de enfermedades y el carácter contagioso de la tuberculosis. Enfatizan la Importancia de la dieta para la prevención de enfermedades.

Al periodo comprendido entre el año 500 y 1000 se le conoce como “Oscurantismo”; en él, los problemas de salud se consideran en términos mágico-religiosos. Se atribuye la salud y la enfermedad a fuentes sobrenaturales, y ésta última se considera un castigo divino por los pecados de la humanidad.

Las actividades de la comunidad relacionadas con la salud pública se encontraban en manos de la Iglesia y de las órdenes monásticas.

En el siglo X aparece la Escuela de Salerno, que en su “Régimen Sanitas Salernitarum” presenta un recuento de las medidas de salud de la época: inoculaciones, dietas para prevenir o curar enfermedades, normas generales de higiene, etc.

la edad contemporánea Inicia con la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII. La salud pública, en el sentido que hoy se entiende, comenzó en Francia. Esto, gracias a que ahí el desarrollo se fundamentaba en la investigación científica, y a que a los franceses les interesaban no sólo las enfermedades epidémicas, sino todos los aspectos de la salud.

Villermé demostró la relación entre la situación económica y la mortalidad, con lo que comenzó el enfoque hacia la salud de la comunidad.

La Asamblea Constituyente del primer gobierno revolucionario francés proclamó la libertad e igualdad del individuo y la soberanía de la nación y las leyes. Los médicos miembros de esta asamblea, buscando construir un sistema de salud, crearon el Comité de Salud, que tuvo gran repercusión en Francia y el resto del mundo. En 1803, por orden del rey, salió de España la primera campaña de salud Pública: una expedición cuya misión era combatir la viruela.

En 1872 se construyó la Asociación Americana de Salud Pública. Fue un tiempo prolífico en estudios para el campo de la salud pública bajo variadas circunstancias, unas en el campo oficial, otras en el campo privado, con relación a la mortalidad y a los factores económicos, la clase social, la ocupación, la raza, el saneamiento del ambiente, etc. Tales estudios sentaron las bases para que se formularan políticas de salud pública, tales como la legislación sobre el trabajo infantil, disminución de jornadas laborales y mejoramiento de espacios de trabajo.

Se introdujeron las prácticas de asepsia en cirugía.

Aun que son muchos los aportes que a lo largo de la humanidad se han hecho Gracias a los avances en diferentes campos de la medicina, aumenta la esperanza de vida y disminuye la mortandad infantil, lo que resulta en un aumento demográfico impresionante.

El perfil de morbi-mortalidad cambia radicalmente: las primeras causas de muerte entre la población son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com