ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  6.714 Palabras (27 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 27

CONOZCAMOS LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Por qué en nuestro país se habla español? ¿Por qué nuestra economía depende del petróleo? ¿Por qué nos gusta tanto bailar, o por qué estamos siempre de buen humor? ¿Por qué encontramos tanta variedad de rostros y pieles en nuestra población?

Las respuestas a éstas y a otras preguntas seguramente nos enseñarán mucho acerca de nosotros como país, acerca de los elementos que nos identifican y nos hacen sentir parte de una cultura, sociedad o pueblo. Es lo que llamamos HISTORIA.

Toda persona, pueblo o país tiene su HISTORIA, un conjunto de vivencias propias que constituye un acumulado de experiencias y nos permiten entender mucho de lo que pensamos o hacemos en el presente.

Podemos construir la historia de las cosas o personas presentes a nuestro alrededor.

Por ejemplo, si nos proponemos construir nuestra historia personal tendremos que recopilar todos aquellos hechos que nos marcaron de manera especial, que han tenido un fuerte significado en nuestras vidas o que simplemente explican por qué hoy nos desempeñamos en una determinada actividad y no en otra, o nos relacionamos de determinada manera con los demás. Así, al reconstruir los sucesos de nuestras vidas, podemos conocer la historia de esas personas o hechos que nos interesan, de nuestra comunidad, de nuestra escuela, de nuestros amigos y amigas, de nuestro país.

Este folleto aborda la historia de los derechos humanos, es decir, los aspectos más importantes del acontecer de los derechos humanos a través de los años. Con este material queremos contribuir a divulgar la forma como estos derechos se han conquistado y se siguen conquistando aún. Comenzamos con una breve reflexión sobre cómo entendemos la historia, para luego reseñar la forma como se construyó la historia de los derechos humanos en el mundo en general, y en nuestro continente y país en particular. También determinaremos cuáles han sido los hechos que nos permiten hablar de avances en el disfrute y reconocimiento de nuestros derechos.

SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE

Según el diccionario de la Real Academia Española, HISTORIA se define como el

“Estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas”. Esta definición podría llevarnos a pensar que la historia está integrada por hechos ocurridos hace muchos años y que estos no tienen nada que ver con nosotros. Si recordamos la forma como nos enseñaron la historia en la escuela, nos damos cuenta de que generalmente se basaba sobre un conjunto de eventos y fechas. Lejos de parecernos interesante, la historia nos resultaba algo muy fastidioso.

Además, esta historia que nos enseñan desde pequeños nos muestra sólo un lado de la moneda. Esta historia ignora a los pueblos, su participación y sus aportes para lograr un mundo mejor. Por eso, al repasar la historia en los libros, veremos aparecer continuamente grandes personajes, fechas importantes, mientras la solidaridad, la gente sencilla como nosotros, las luchas sociales, las injusticias, la vida cotidiana, el desarrollo de las comunidades, las relaciones entre vecinos y amigos, en fin, la realidad del pueblo, brilla por su ausencia.

La historia puede verse y entenderse desde otra perspectiva, desde aquella que nos es cercana, que nos dice cosas sobre nosotros mismos y nos explica nuestra realidad actual

Por eso creemos necesario replantear la concepción tradicional de la historia, abandonar esa visión rígida e interesada que nos explica los hechos desde un solo punto de vista: el de los más poderosos.

Algunos elementos nos permiten entender la historia desde una perspectiva diferente:

• La HISTORIA como proceso

Nos hemos acostumbrado a ver la historia como un conjunto de hechos aislados que sucedieron en momentos determinados. Así, cuando estudiamos la historia de nuestra independencia, memorizamos fechas de grandes batallas o acontecimientos. Pero la historia es un proceso en el que, si bien ocurren hechos especiales, éstos están estrechamente relacionados unos con otros y conforman un acumulado. Si no hubieran ocurrido pequeños eventos de cambio en las familias, en los barrios o en el trabajo, los grandes eventos de la historia tampoco hubieran ocurrido.

La historia es un proceso dinámico y constante y no una sucesión rígida de hechos históricos extraordinarios

• Todos protagonizamos la HISTORIA

También nos enseñaron que la historia es un asunto de grandes líderes o personajes.

Aun cuando es cierto que algunas personas conducen los procesos, estos no alcanzan sus objetivos si no existen movimientos sociales que los respalden y ejerzan presión. Los protagonistas de la historia, entonces, no son individualidades iluminadas y poderosas: quienes se organizan para alcanzar mejores condiciones de vida son los colectivos, los grupos humanos, los pueblos.

Todos y todas hacemos la historia cada día a través de nuestro trabajo, nuestras luchas y nuestro aporte a la construcción de una mejor sociedad.

• La HISTORIA no es lineal ni progresiva

La historia es dinámica y cambiante. Por ello, muchas de las conquistas alcanzadas en un momento determinado a través de luchas y esfuerzos pueden tropezar con obstáculos y experimentar retrocesos. Lo importante es saber a qué se deben esos obstáculos, por qué ocurren estos retrocesos y qué debemos hacer para superarlos.

CLAVES PARA COMPRENDER LA HISTORIA DE LOS

DERECHOS HUMANOS

No ha sido fácil para los estudiosos de la historia de los derechos humanos ponerse de acuerdo acerca de su punto de partida o sobre el enfoque más adecuado (dónde y desde cuándo se comienza a hablar de derechos humanos).

Podemos encontrar diferentes interpretaciones. Algunos opinan que los derechos humanos son naturales, nacemos con ellos, y por tanto son anteriores y superiores a cualquier poder. Otros sostienen que los derechos humanos están relacionados con la aparición de corrientes de pensamiento como el cristianismo, o con la consolidación de estructuras políticas determinadas, como los Estados Modernos.

Estas discusiones pueden ser interminables y resultar inútiles, puesto que muchas veces están impregnadas de posturas ideológicas que impiden entender el verdadero sentido e importancia de los derechos humanos. Por ello creemos necesario mantener una postura amplia y flexible cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com