ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Metodo Cientifico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

La historia del método científico es inseparable de la historia de la ciencia misma.

El desarrollo y elaboración de reglas para el razonamiento científico y la investigación no ha sido una tarea simple.

El método científico ha sido el tema de un intenso debate a lo lago de la historia de la ciencia y diversos filósofos naturales y científicos eminentes han presentado argumentos para privilegiar uno u otro enfoque que lleve al establecimiento del conocimiento científico.

Algunos de los debates más importantes en la historia del método científico se centran en:

-El Racionalismo: Especialmente el invocado por René Descartes.

-La inducción que adquirió con Isaac Newton y sus seguidores.

-El Modelo Hipotético-Deductivo que salta a escena al principio del siglo XIX.

En la parte final del Siglo XIX y en el Siglo XX, el debate entre el realismo vs anti-realismo era central en las discusiones sobre el método científico conforme las poderosas teorías científicas se extendían más allá del campo de lo observable, mientras que a mediados del Siglo XX, algunos filósofos prominentes argumentaron en contra de que pudiera haber cualquier conjunto de reglas universalmente aplicables para la ciencia.

La Primer Metodología

Ciencia y Empirismo Aristotélico

Aristóteles proporciona otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo. Para Aristóteles, las verdades universales pueden conocerse a partir de eventos particulares mediante la inducción, así, de cierta manera, Aristóteles reconcilia el pensamiento abstracto con la observación, aunque sería un error concluir que la ciencia aristotélica fuera empírica.

De hecho, Aristóteles no acepta que el conocimiento obtenido mediante la inducción pueda acertadamente considerarse como conocimiento científico.

No obstante, la inducción es necesaria preliminarmente en el trabajo principal de la indagación científica, ya que proporciona las premisas requeridas para las demostraciones científicas.

Es el trabajo posterior, de los filósofos, el demostrar las verdades universales y el descubrir sus causas, mientras la inducción es suficiente para descubrir los universales por generalización, no sirve para identificar sus causas.

La herramienta que Aristóteles elige para esto es el razonamiento deductivo con la forma de silogismos, usando los silogismos, los científicos pueden inferir nuevas verdades universales a partir de las ya establecidas.

Esta situación, deja lugar para dudar de la naturaleza y extensión de su empiricismo.

En particular, parece que Aristóteles considera la sensación-percepción solo como un vehículo para obtener conocimientos mediante la inducción.

La inducción no garantiza el estatus de razonamiento científico y de esta manera, este lugar lo ocupa la intuición, la que proporciona el fundamento sólido de la ciencia de Aristóteles.

Dicho lo anterior, Aristóteles nos acerca a la ciencia empírica, de la que es predecesora.

Surgimiento del método inductivo experimental

Durante la Edad Media (o la Edad de Oro del Islamismo), aparecen los primeros filósofos Islámicos que resultan protagonistas de los debates científicos.

Los científicos Musulmanes emplearon la experimentación y la cuantificación para distinguir entre las diversas teorías científicas en controversia, dejando las bases de una orientación empírica general, como se puede ver en los trabajos de Geber (721-815) y Alkindus (801-873) como ejemplos tempranos.

Así, diversos métodos científicos surgen del mundo Musulmán medieval durante el Siglo XI, todos ellos enfatizando la experimentación así como la cuantificación, en diversos grados.

El método científico de Ibn al-Haytham era similar al método científico moderno y consistía de los siguientes procedimientos:

*Planteamiento explícito del problema, sometido a la observación y a la comprobación experimental.

*Evaluación y/o crítica de hipótesis mediante la experimentación.

*Interpretación de los datos y formulación de conclusiones usando matemáticas.

*Publicación de los hallazgos.

Primeros metodólogos modernos

A pesar de que inicialmente se vieron como un posible reto a la ortodoxia cristiana, las ideas de Aristóteles se volvieron un marco para el debate crítico, empezando con su absorción en el currículum universitario durante la primera mitad del Siglo XIII. Contribuyeron para esto los exitosos teólogos medievales que reconciliaron la filosofía aristotélica con la teología cristiana.

Con el final de la Edad Media, el rechazo del Renacimiento a las tradiciones medievales se vinculó con una extrema reverencia a las fuentes clásicas, lo que, llevó al redescubrimiento de tradiciones filosóficas antiguas, especialmente las enseñanzas de Platón.

Para el Siglo XVII, quienes se apegaron dogmáticamente a las enseñanzas de Aristóteles, se enfrentaron a la competencia de diversos enfoques en el estudio de la naturaleza.

Galileo Galilei

Aunque ya habían métodos científicos tempranos previamente, Galileo Galilei (1564-1642) es considerado como el padre del método científico.

Durante el periodo de conservadurismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com