ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Derecho Internacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

1. ¿Cuál de los momentos históricos o aspectos de la historia, considera Usted fue el que vislumbró, de manera importante, el inicio de un derecho internacional (pueblos primitivos, Grecia, Edad Media, doctrina ius naturalistas, doctrinas positivistas, positivismo moderno, la paz de Westfalia) y explique por qué?

R/: Pueblos primitivos:antes de la era cristiana, los momentos históricos del derecho internacional público, se tienen indicios que fueron con un tratado de paz, entre el faraón egipcio y el rey de los hititas en los años 1300 AC; en las regiones asiáticas, se conoce que fueron los primeros en establecer relaciones diplomáticas, y en india conocemos lo que es hoy en día embajadas permanentes.

Grecia: Mientras en la edad antigua, en los imperios romanos y de Grecia, se dieron nacimientos a instituciones que se han prologando atreves del tiempo,y el cual marcan en la historiahechos como lo son las instituciones:

PROXENIAS: el busca una protección a los extranjeros visitantes a esas tierras (consulados)

ANFICTONIAS: aquella institución encargada de resguardar a las panteones de iglesias mausoleos, y al salvamento de los templos.

LIGAS HELENICAS: encargadas de las relaciones de las repúblicas que conformaban la Grecia antigua.

CRUZADAS: manejaban los intercambios comerciales entre las repúblicas.

Edad media:en esta época tenía el control, el sistema feudal. La iglesia católica era el dominante de este sistema, tenían feudos trabajadores, a los cuales se les decía “desposeídos”. Se daban guerras de territorios entre los feudales, para así obtener más trabajadores. Pero aparece el cristianismo, cual es una institución que disminuye el poder de los señores feudales. En la edad media hubo acuerdos monetarios entre soberanías vecinas.La división, el entabicamiento, las luchas sin remisión entre entidades públicas, son características del final de la edad media.

Doctrina ius naturalistas: los doctrinantes españoles quienes eran juristas-teólogos del siglo XVI y XVII fueron los fundadores del derecho de gentes, en especial Francisco De Vitoria.

Doctrinas positivistas:Zouch:el derecho internacional es un derecho que ha sido aceptado por la costumbre, conforme a la razón, entre la mayoría de los pueblos, o sobre el que se han puesto algunas naciones en particular.

Corneluis van: la fuente del derecho de gentes, es la razón que se poya en los tratados y precedentes establecidos.

Vattel: derecho de gentes es solo derecho neutral aplicado a las naciones.

Jean Jacques: el derecho internacional está contenido principalmente en tratados y costumbres.

Friedrich: para estudiar el derecho internacional positivo vigente, se debe analizar en cada caso las relaciones especiales que existan entre los estados interesados. Este autor hizo exposición sistemática del derecho internacional.

Positivismo Moderno: Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, América y Colombia, tuvieron grandes aportes doctrinantes al derecho internacional.

La paz de Westfalia: se dio por el tratado de paz de Munsterly y osnabruck.La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto,pues en Westfalia se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación.

2. ¿Cuáles son las características del nuevo orden internacional?

R/: El nuevo orden internacional, tiene un nuevo concepto de seguridad internacional, el cual reemplaza la seguridad militar por la cooperativa. También el nuevo orden internacional tiene multipolaridad del sistema internacional, esto quiere decir que pasamos de un sistema dominado por estados unidos y unión soviética a estar en un sistema de poder económico y político donde los centros son estados unidos, unión económica europea, Japón y eventualmente china.

Siguiendo con la idea del nuevo orden internacional, podemos decir también que hay nuevos enfrentamientos de poderes, de carácter económico, que se deben resolver para no crear conflictos políticos.

Otra característica de este nuevo orden es el sistema de alianzas económicas, creado alrededor de bloques comerciales, en dichos bloques se reemplazan las alianzas militares por las económicas.

La globalización de algunos temas de agenda internacional, es otra característica de este nuevo orden, se dan temas como son la democracia, derechos humanos, narcotráfico, protección de medio ambiente y terrorismo.

3. ¿En qué año se llevo a cabo el Tratado de Versalles y a que organización o institución dio origen?

R/: el tratado de Versalles se dio en la Primera guerra mundial, Alemania y los países aliados se desatan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com