ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Ebola


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

El virus del Ébola causa un síndrome viral agudo conocido como fiebre hemorrágica por ébola, llamada así por un rio localizado en el noreste de Zaire ahora el Congo donde fue descubierto por primera vez en 1976. Se relaciona morfológicamente con el virus marburg, reconocido en 1967, pero es antigénicamente distinto.

Pertenece a la familia de los philoviridae y comprende 5 especies distintas: Zaire, Sudan, Cote, Budibugyo y Reston.

Con una alta tasa de mortalidad entre 25% y 90%.

Con el paso de los años los brotes de estevirus han aumentado y el número de muertos sigue creciendo este es un gran temor para muchos es que se convierta en una pandemia traspase las fronteras y siga avanzando hacia todo el mundo y peor aúnno solo que pase si no que el hombre con su maravillosos descubrimiento asombrosos lleguen a estudiar este virus como una arma biológica ya que es increíblemente contagiosa ya que basta con estar enla misma habitación de una persona que este infectada para contagiarse y tiene un periodo de incubación que dura alrededor de 2 días con lo que atemorizo mucha gente incluida el personal médico yaque al darse cuanta con qué clase de virus estaban tratando porque muchos de los médicos que trataron o tuvieron contacto con los contagiados estaban contagiados y sus familias también lo cual tuvo suprimer impacto repentino y dramático en la sociedad y como se sabe poco o nada de este virus tuvieron que recurrir a catalogar este virus como una riesgo biológico 4 y lo primero que se debe de haceres aislar totalmente a las personas infectadas

Justificación.

En esta campaña el propósito principal es informar a cerca de la enfermedad, sus vías de contagio y cómo prevenirlo. La enfermedad aun no llega al continente americano sin embargo al ser un virus que se transmite de humano a humano y animal a humano, no está de más informarse y prevenirse.

Ébola y la fiebre hemorrágica de algunos otros han sido responsables de un pequeño número de muertes en comparación al SIDA, y el número de casos sintomáticos reportados fuera de África ha sido minúsculo. Pero la velocidad devastadora en la que la huelga y la posibilidad mucho más alta de transmisión de humano a humano han hecho que el pensamiento de un importante brote una perspectiva aterradora.

En México no se ha presentado ninguna enfermedad de esa magnitud, y para seguir sin presentar estos síntomas en habitantes se quiere dar a conocer las medidas preventivas.

Historia natural de la enfermedad.

El nombre se le da por el Rio Ebola que se encuentra en la Republica Democratica del Congo donde fue descubierto e identificado en 1976 por el doctor NgoyMushola. Es responsable de causar la enfermedad de la fiebre hemorrágica del ebola (EHF) en seres humanos y primates, desde su descubrimiento se han encontrado diferentes cepas del ebola, la cepa ebola-zaire, fue una de las primeras descubiertas ha sido la que mas epidemias ha causado.

En noviembre de 1989 con motivo de importación de 100 primates desde las Islas Filipinas, se descubrió en Reston una nueva cepa del virus que se deriva de la cepa ebola-zaire.

El virus del Ebola es la principal causa de mortalidad de grandes simios en la reserva natural de fauna de Lossi situado en Brazzaville y sus al rededores. Se hizo un censo de los nidos en 5,000 km2 se redujo a matar 6,000 gorilas.

Es un filovirus mortífero y letal, propio de las pluviselvas tropicales ecuatoriales, altamente contagioso y contra el que todavía no hay posibilidad de cura ni un tratamiento especifico considerado como un organismo de nivel 4 de Bioseguridad (el virus del SIDA está considerado en el nivel 3).

El virus ebola es uno de los dos miembros de virus de ARN.

En agosto de 1967 llego a Europa desde Uganda, por una especie de monos destinados a laboratorios de Alemania y Yugoeslavia, a los pocos días estos presentaron una extraña enfermedad que también se presento en el personal que se encargaba de remover los desechos de los animales, esto hizo que los laboratorios Alemanes encargados de investigar este brote fueran muy meticulosos, pero llegaron al punto de tomar la decisión de que era necesario mandar las pruebas fuera del país a un laboratorio especializado en Inglaterra. Treinta personas fueron afectadas al paso de dos meses y siente de ellas fallecieron. Al menos en cinco casos secundarios la enfermedad fue adquirida por contacto con enfermos que se habían infectado.

Periodo prepatogénico.

El ebola se puede pasar de humano a humano, tiene la característica de que su contagio es de manera directa y para que un humano lo adquiera es necesario tener contacto directo un animal huésped infectado vivos o muertos.

Todos los humanos tienen la posibilidad de contraer este virus pero principalmente se da en aldeas remotas de África debido a su tipo de habitad.

El virus tiene de huésped principal el murciélago, y se transmite entre animales que conviven en un medio ambiente salvaje.Cualquier persona que esté en contacto con un animal infectado tiene el riesgo de ser infectado.

Como el periodo prepatogénico hace referencia a cualquier momento antes de contraer o entrar en contacto con el virus estamos hablando de que una persona está en el periodo prepatogénico cuando convive en su habitad sin que haya habido algún contacto con el virus. En este caso, con los africanos (que es donde tiene mayor auge el virus) es un momento en el que están conviviendo ya sea en ciudad o aldea sin que el virus perjudique a sus habitantes.

Periodo Patogénico

Al hablar del periodo patogénico hacemos referencia al momento en el que el virus ha entrado ya al organismo de la persona. Al ser el ebola un virus que se esparce y ataca con mucha velocidad los síntomas se presentan en un aproximado de entre 2 y 21 días. Una persona infectada se da cuenta de que está infectado después de un periodo largo.

Luego de producir la infección el virus se dispersa a través de la sangre. La carga viral puede alcanzar millones partículas virales por milímetro cubico, este virus tiene un movimiento por un sistema fagocitico-mononuclear es decir por el sistema retículo endotelial y por las células endoteliales. Estas liberan diversas citoquinas inhibiendo la producción de prostaglandina 12 (hormonas locales que tienen un origen lipido y son importantes en la patología).

La respuesta de plaquetas al adenosin mono fosfato y el colágeno se ve alterados lo que provoca eventos hemorrágicos y afecta la respuesta inflamatoria sistémica, las características patológicas del Ebola se caracterizan colicuativas en focos dispersos con una mínima inflamación a parte del sistema fagocito-mono nuclear.

Pasados los días de incubación (primeros 21 dias) el virus comienza a manifestarse, y eso da lugar a fiebres altas, dolores de cabeza, molestias en articulaciones, etc.

TRIADA Y CADENA EPIDEMIOLOGICA

AGENTE INFECCIOSO

Los viriones tienen 80 nm de diámetro y 970 nm de longitud, y son miembros de la familia Filoviridae. Las estructuras similares a viriones, más larga y anómalas, pueden tener ramificaciones o espirales y alcanzan 10 micras de longitud.

El diagnóstico presuntivo es clínico y epidemiológico, y se confirma por técnicas de laboratorio que detectan antígenos o genes virales. Estas pruebas son complejas y no están disponibles en laboratorios ordinarios, conllevando además un alto riesgo biológico para los profesionales que trabajan con las muestras, por lo que deben llevarse a cabo en laboratorios altamente especializados.

RESERVORIO

Se cree que la enfermedad procede de los monos, pero el reservorio tiene que ser otro animal de menor tamaño(insecto, araña, chinche de monte, ratón de monte, mosquito, murciélago o bien otra variedad de monos más pequeños que son comidos por la gente y por los monos más grande). El reservorio del virus Ebola podría ser un tipo de murciélago de la fruta.

El virus está vivo en África. En el año de 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.

Un reservorio natural seria un animal que llevase el virus pero de alguna forma adaptado a él.

HUESPED NATURAL

El depósito natural de este virus parece residir en zonas boscosas de África y Asia, pero existen diversas hipótesis sobre el origen de los brotes. Los primates han estado implicados en la transmisión al ser humano pero se tiende a pensar que ellos son también un huésped accidental en la cadena de infección, como lo es el ser humano. Las teorías más actuales señalan a los murciélagasfrugíforos de la familia Pteropodidae como hospedadores naturales del virus.

Factores de riesgo

Como uno de los puntos más importantes de esta enfermedad es lo fácil y rápido que se propaga, y al no existir una cura precisa, no es posible controlarla.

La forma más inmediata de infección es entrar en contacto con la enfermedad a través de fluidos corporales como lo son el sudor, el semen, las lagrimas, la diarrea, el vomito y obviamente la sangre. Es importante destacar que aunque el paciente muera, la cepa del virus no lo hace por lo tanto es mejor evitar el riesgo de infectarse a través del contacto de los cadáveres.

Los focos de infección son los murciélagos, de los cuales se origina el virus, pero estos mismo traspasan el virus hacia los simio y estos a os antílopes, creando una cadena epidemiológica muy larga.

Otro factor de riesgo en tomar en cuenta es que anqué se le suministre antibióticos al paciente no es lo suficiente para matar el virus, de hecho es débil. Y si se le suministra durante la enfermedad el virus mutara, haciéndose mas volátil y aun más agresivo hacia el huésped.

Riesgo de entrar en contacto con la enfermedad

suda 1976 sudan 1979

contactos casos % contacto casos %

Enfermeras 48 39 81 60 24 40

Contacto físico 28 5 23 26 3 12

Entrar a un medio infectado 23 0 0

La comunidad que corre más riesgo es el personal al servicio de la salud, ya que ellos tratan con los pacientes directamente, y aunque lleven un traje altamente aislante no están un 100% seguro de que no contraerán la infección. Un riego común de el personal es entrar en contacto específicamente con el ebola-reston porque esta sepa puede infectar pero ser asintomática dando como resultado un numero enorme de muertes

CARCTERISTICAS DEL HUESPED

Simios-Gorilas 

Clasificación científica

Reino:Animalia

Filo:Chordata

Subfilo:Vertebrata

Superclase:Tetrapoda

Clase:Mammalia

Subclase:Theria

Infraclase:Placentalia

Superorden:Euarchontoglires

Orden: Primates

Familia: Homínidos, 3 sub-especies. 

Tamaño Máximo: 1.8 m / 275 kg. 

Expectativa de Vida: Hasta 50 años. 

Dieta: Plantas, hojas, corteza, raíces, frutas e insectos. 

Distribución: Pequeños grupos alrededor de África. 

Hábitat: Sólo en densos bosques tropicales lluviosos y bosques montañosos. 

Durante la última década, el virus se ha propagado por todo el África ecuatorial, a un ritmo constante de unos 50 km al año, y parece probable que esta tendencia continúe. Si los gorilas de los parques que actualmente no están afectados por el virus sufren las mismas tasas de mortalidad que las observadas hasta la fecha, el Ébola puede matar un 15% más de la población mundial de gorilas durante los próximos 10 años.

A pesar de que el virus del Ébola no supone por sí mismo una amenaza de extinción para simios y chimpancés, esta epidemia ha reducido la población hasta un punto en el que ya no resulta sostenible debido a la caza furtiva y a otras presiones. Los gorilas se reproducen lentamente y se calcula que incluso con unas reducciones optimistas de la enfermedad y la caza, la población tardaría 75 años en recuperarse de su situación actual. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elevó su estatuto al de especie gravemente amenazada en septiembre de 2007. Esta es la primera vez que un mamífero alcanza este estatuto como resultado directo de una enfermedad.

Los gorilas viven en grupos familiares formados por un macho adulto dominante con varias hembras adultas y sus crías. 

Los gorilas son los primates más grandes que hay en la tierra; también son vegetarianos, tímidos y tranquilos y viven en grupos de familiares formadas por un macho adulto dominante con varias hembras adultas y sus crías. 

Entre los machos hay una jerarquía muy clara que se fundamenta en el tamaño y sólo el macho con la espalda plateada o “silverback” se reproduce. El lidera a su grupo familiar y decide dónde se alimenta y se duerme. 

Cuando un gorila de espalda plateada se encuentra con otro macho extraño, montará una elaborada amenaza que consiste en sacar su pecho y golpearlo con sus puños, luego dirigirse hacia el intruso y detenerse cuando ya esté nariz a nariz con él. 

Todas las hembras dejan al grupo en el que nacieron para unirse a otro grupo o a un macho solitario, conducta que es única entre los primates más evolucionados. También es poco usual entre los gorilas el que se aseen mutuamente. 

Los gorilas caminan en sus nudillos, usualmente siguiendo una ruta migratoria basada en la disponibilidad de comida. Sin embargo, sólo invierten un tercio del día en alimentarse, el resto del tiempo sencillamente descansan.

Murciélago

Nombre científico: Common Pipistrellus

Nombre común: Murciélago común- Murciélago enano

-Peso: Entre 3 y 8 gr.

-Longitud: Entre 3 y 5 cm.

-Envergadura: Entre 20 y 25 cm.

-Longevidad: 4 años

-Hábitat: Zonas habitadas: pueblos, ciudades, parques, jardines y bosques.

-Distribución: Europa.

-Alimentación: Insectívora (mosquitos, polillas)

El murciélago común es el murciélago más pequeño que existe.

Es un mamífero que va en manada, muy sociable.

El murciélago común hiberna desde noviembre hasta primavera.

Reproducción del murciélago: La hembra para en junio, entre 1 y 2 crías

En África, las granjas de cerdos pueden participar en la amplificación de la infección debido a la presencia de murciélagos frugívoros. Deben implantarse medidas de bioseguridad para limitar la transmisión. En lo que respecta al RESTV, los mensajes educativos de salud pública deben centrarse en la reducción del riesgo de transmisión del cerdo al ser humano a consecuencia de prácticas poco seguras de cría y sacrificio, así como del consumo de sangre fresca, leche cruda o tejidos animales.

Humanos

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mamalia

Orden: Primates

Tribu: Hominini

Género: Homo

Especie: H. Sapiens

El hombre, a diferencia de los animales, posee como característica exclusiva la racionalidad. Esta le permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad, con los recursos que tiene a su alrededor. Este atributo humano hace que la conducta de nuestra especie sea consciente, en lugar de la instintiva animal, por lo que somos capaces de hacer frente de forma innovadora a problemas que no habíamos tenido anteriormente.

El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola).

Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Descripción del agente causal.

La estructura morfológica del virus del ebola se parece al de un hilo, una forma común para los virus de la familia filoviridae. La longitud de virus del ebola es de 288 aminoácidos, tienen aproximadamente 80 nm de diámetro, pero se pueden agrandar hasta llegar desde 800-1000 nm en algunos casos.

Los viriones (partícula completa e infecciosa, compuesto por ácido nucleico vírico, proteínas víricas y nucleocapside) es la capa que envuelve al virus, dentro ellos hay proteínas virales como VP35, VP30, NP y L.

Los viriones del virus varían en su estructura y tamaño. Igualmente estos se pueden presentar en formas con de bobina, circulo, una rama, en forma de la letra U o con forma de numero 6.

Genoma e información hereditaria del virus

En su composición el único virion contiene una molécula de ARN de sentido negativo, es de cadena sencilla y lineal, contiene 2 copias de esta cadena. Luego tiene una transcriptasa inversa para poder entrar al ADN. Exactamente tiene entre 472 y 732 nucleótidos capaces de transportar señales vitales para la transcripción como el genoma viral del ARN polimerasa. Estos mismos polímeros son importantes para la replicación del virus del ebola, en esta etapa los receptores del virus se unen al de las células del huésped y esto sucede a través de una glicoproteína llamada por el peplomero que envuelve las moléculas de la proteína y forman alrededor de las células una vesícula. Proceso conocido como endocitosis.

En conclusión el virus constituido por un nucleótido proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una capside helicoidal (40-50 nm), que igualmenteestá recubierto por una membrana de envoltura viral integrada por una única glucoproteína.

Las especies del virus se dividen en ebola-zaire (ZEBOV) la más peligrosa; el que sigue es ebola-sudan (SEBOV) todavía desconocida; ebola-Reston (REBOV) que nombre gracias a el científico que lo descubrió, aun mortal pero no se da con más frecuencia que los dos primeros; ebola-marfil (CIEBOV) es muy parecido al ebola-bundibugyo; ebola-bundibugyo el menos común y del cual su descubrimiento es el más reciente.

Etapas de la enfermedad.

Una vez que el virus ha tenido acceso al cuerpo, infectara primeramente a los monocitos, macrófagos y otras células del sistema mononuclear fagocítico (MPS), al igual que a los gangolios linfático regionales.

Algunas células infectadas del MPS migran a disntintos tejidos, mientras los viriones liberados en el torrente sanguíneo o linfático infectan a los macrófagos en el hígado, el bazo y otros tejidos del cuerpo, los viriones infectan igualmente a los hepatocitos, células de la corteza suprarrenal y fibroblastos.

Las células infectadas del MPS liberan grandes cantidades de citoguinas y quimosinas, incluyendo el factor de necrosis tumoral, lo que aumenta la permeabilidad del endotelio de revestimiento de los vasos sanguíneos.

Las células endoteliales se infectan en las últimas etapas de la enfermedad. Las citoquinas circulantes contributen al desarrollo de la coagulación entravascular diseminada, por la inducción del tejido, resultando de la exposición de colágeno en el revestimiento de los vasos sanguíneos y la liberación de factor tisular.

Hay una lisis masiva de los linfocitos en el bazo, timo y nódulos linfáticos en las etapas tardeas de la infección por el filovirus. Aunque no hay ninguna señal de que ellos mismos sean los linfocitos infectados y no mueren por apoptosis, tal vez inducida por las células de la superficie o por una proteína viral.

La citolisis masiva, la disfunción inmune, cambios de fluidos, coagulación microvascular y hemorragia intersticial, todos ellos juegan un papel importante en el desarrollo de shock y muerte.

Síntomas.

Los síntomas empiezan a desarrollarse en un lapso de 2 a 21 días después de la transmisión del virus, sin embargo hay casos en los que el virus ataca de una manera más agresiva manifestándose en un tiempo de 5 a 12 días.

Normalmente los síntomas vienen con inicialmente fiebre, después postración (agotamiento extremo), seguido de dolor muscular severo (mialgia), dolores articulares, abdominal y dolores de cabeza.

Después de una semana empiezan a aparecer erupciones (color rojizo), que frecuentemente son hemorrágicas, en todo el cuerpo.

Las hemorragias se presentan principalmente desde el tubo gastrointestinal, lo que hace que el infectados sangre por la boca y el recto.

Tiene una alta tasa de mortalidad que alcanza el 90. Los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico (hemorragia en el corazón que no deja que este bombee sangre).

Entre los síntomas que se encuentran esta también dolor de garganta y debilidades en general, diarreas, vómitos, dolor en el estomago, congestión conjuntival (ojos rojos), alteraciones de la función renal, etc.

Resultado

El 29 de agosto del 2014 se experimento con el ébolaque curó a todos los 18 monos infectados con el virus mortífero en un estudio, lo que alienta esperanzas de que el tratamiento permita combatir el brote que está devastando el África Occidental.

Los científicos administraron el fármaco ZMapp de tres a cinco días después de infectar a los monos en el laboratorio. Eso es más tarde que los otros tratamientos experimentales probados hasta ahora. La mayoría de los monos manifestaba síntomas para entonces y todos se recuperaron completamente.

El fármaco también protegió completamente a otros seis monos a los que se administró una versión ligeramente diferente tres días después de la infección. Estos son los dos primeros estudios con ZMapp en monos.

Otros tres monos infectados a los que no se les dio el medicamento murieron.

El fármaco ZMapp es un medicamento que se creó el 31 de julio de 2014, un suero inmunológico experimental que contiene 3 anticuerpos monoclonales para la protección inmunológica contra el virus ébola, con el objetivo de detener la fiebre hemorrágica del Ébola.

PREVENCION

Control del virus del Ébola de Reston en animales domésticos.

No hay ninguna vacuna para animales contra el virus del Ébola de Reston. Se considera que la limpieza y desinfección regulares (con hipoclorito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para desactivar el virus. Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente. Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, con supervisión estrecha de la inhumación o incineración de los cadáveres. La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas a otras zonas puede reducir la propagación.

Reducción del riesgo de infección humana por el virus del Ébola

A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre los factores de riesgo esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar es la única forma de reducir el numero de infecciones y muertes humanas.

En África, cuando se produzcan brotes de fiebre hemorrágica del Ébola, los mensajes educativos de salud pública para reducir los riesgos deben centrarse en varios factores.

*Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencias del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben de utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales.

*Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Deben de utilizarse guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los familiares enfermos en el hogar.

*Las autoridades de las comunidades afectadas por el virus del Ébola deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contención del brote, en especial la inhumación de las personas fallecidas.

*En África es necesario adoptar medidas de precaución para evitar que las granjas de cerdos infectados por contacto con murciélagos de la fruta amplifiquen y provoquen brotes de fiebre hemorrágica del Ébola.

Campaña.

Para dar a conocer esta enfermedad se darán trípticos con los métodos de prevención, se repartirán al público en general.

Se harán carteles en el que vengan la forma correcta de lavar las cosas que podría tener un infectado.

Se hará una campaña donde se dé a conocer las causas y los tipos de contagio que envuelve esta enfermedad con el fin de que la sociedad se informe acerca del virus, y mientras más se pueda evitar.

Aunque la enfermedad no esté desarrollada en México, no haya riesgo de contraerlo pues como ya se ha mencionado la enfermedad se desarrolla en animales, y evitar que en comunidades que aun viven de manera más natural evite el contacto con los tipos de animales que se mencionaron antes.

Informar a otras personas que estén en la comunidad como escuelas, o áreas concurridas.

Bibliografia.

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/ebola-8762

http://bioinformatica.uab.es/biocomputacio/treballs02-03/a_artigues/pagines%20web/ebola-historia.htm

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/sintomas-de-la-infeccion-por-virus-ebola-8763

http://epidemiologiamolecular.com/filovirus/

http://www.amse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=120:ebola-epidemiologia-y-situacion-mundial&catid=42:inf-epidemiologica&Itemid=50

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/ebola-8762

http://www.bvs.org.do/revistas/rmd/1981/41/01/rmd-1981-41-01-021-025.pdf

...

Descargar como  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt