ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención

Introducción.

Se define como la manera de evolucionar que tiene cada enfermedad cuando se abandona a su propio curso (sin tratamiento alguno). También se la conoce como "Evolución natural de la enfermedad". Actualmente es sólo un concepto teórico debido a que existen infinidad de opciones terapéuticas. Muchos conocimientos se conocen gracias a las descripciones de los primeros médicos, que no tenían antibióticos, analgésicos eficaces, instrumental ni tecnología apta; pero su experiencia es sumamente valiosa y ha servido de base a la medicina moderna para ejercer la prevención y promoción de la salud, y no sólo el tratamiento de las patologías.

Períodos en la Historia Natural.

Se pueden distinguir claramente, en todo proceso mórbido, 3 etapas o períodos:

1) Período Prepatogénico o Subclínico: comienza con la exposición a factores de riesgo o noxas (agente causal). Se rompe el equilibrio en la tríada ecológica, y el agente se ve favorecido para actuar. Todavía el individuo no advierte malestar ni signo alguno, pero el proceso ya se ha iniciado.

2) Período Patogénico o Clínico: existen 2 etapas en este período, la primera es la Asintomática que se caracteriza por no mostrar síntomas, pero ya existen cambios en el organismo provocado por la enfermedad. La siguiente es la Clínica donde ya aparecen los signos y síntomas en el paciente.

3) Resultado: son las consecuencias de la enfermedad. Puede ser curación, cronicidad, incapacidad o muerte.

La importancia de conocer estos conceptos es intentar realizar Prevención de la Salud.

Niveles de Prevención de la Salud.

Así como existen 3 períodos en la Historia Natural, hay un nivel de salud para cada uno de aquellos períodos destinado a frenar la enfermedad y sus consecuencias.

1) Prevención Primaria: mediante la promoción y prevención de salud se intenta mantener el equilibrio de la tríada ecológica, conservando la salud. Actúa en el período prepatogénico.

2) Prevención Secundaria: con el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno se debe lograr detener la progresión y propagación de la enfermedad, además de evitar complicaciones y secuelas. Está dirigido al período patogénico.

3) Prevención Terciaria: sus herramientas son la rehabilitación y recuperación del enfermo, con el objetivo de lograr el menor grado de incapacidad posible. Es el resultado del fracaso de los niveles de prevención anteriores, pero no por eso despreciable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com