ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad De Neumonia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 3

NEUMONÍA: Sustitución del aire de los alveolos y ductos alveolares por un proceso inflamatorio que es secundario a la respuesta orgánica del tejido pulmonar a la invasión de agentes físicos, químicos, inmunológicos o infecciosos. Indica la presencia de infección que afecta al parénquima pulmonar.

PERIODO PREPATOGÉNICO PERIODO PATOGÉNICO

AGENTE Los agentes son tanto intrínsecos como extrínsecos:

Biológicos: Son la principal etiología de las neumonías, están involucrados virus, bacterias, hongos y parásitos.

Físicos y Químicos: Son los que pueden dañar al pulmón por lesión directa o inhalación, son las radiaciones, hidrocarburos, humos, sustancias toxicas, la aspiración de contenido gástrico (ácido, alcalino, alimentos, grasas) o de liquido amniótico. CLÍNICA Existe una infección respiratoria superior, con fiebre de poca cuantía, seguida de un cuadro respiratorio bajo, en el que predomina el componente obstructivo con tos, sibilancias, roncus, secreciones y prolongación del tiempo espiratorio.

HÚESPED Entre menor sea la edad, mayor es el riesgo; niños menores de 5 años tienen mas vulnerabilidad. Todas las causas de inmunodeficiencia, tanto primarias como secundarias. La coexistencia de procesos morbosos en vías respiratorias como la presencia de cuerpos extraños, alteraciones anatómicas como las malformaciones congénitas, broncopulmonares, enfermedades crónicas respiratorias como la fibrosis quística, la enfermedad pulmonar crónica del lactante, o de órganos y sistemas asociados como las cardiopatías congénitas, le enfermedad por reflujo gastroesofágico y los problemas que condicionan alteración de la mecánica de deglución, se relacionan con una mayor frecuencia de presentación de neumonías y sus complicaciones.

SUBCLÍNICA Periodo de incubación: 1 – 6 días.

Periodo de contagio: < 7 días y durante la fase aguda de la enfermedad.

Una vez que los virus son depositados en el epitelio nasal, invaden la membrana celular, penetran y se replican en el citoplasma iniciándose la destrucción del epitelio ciliado.

Después de 1 a 5 días, se liberan partículas virales y viajan por extensión directa de célula en célula hasta los pulmones o son transferidas por linfocitos o ganglios linfáticos, donde se replican. Después son vertidos a ganglios linfáticos y por esta vía se convierten en la enfermedad.

AMBIENTE Loa factores del medio ambiente que están relacionados son múltiples. Los cambios climatológicos asociados al frio, la permanencia en sitios donde conviven de forma cercana múltiples niños (orfanatos, guarderías, etc.), pobreza, hacinamiento, tabaquismo pasivo, el nivel cultural bajo y los esquemas de inmunización incompletos.

PREVENCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com