Ciencia / Historia Natural De La Rubeola

Historia Natural De La Rubeola

Ensayos de Calidad: Historia Natural De La Rubeola
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  12 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1431   |   Páginas: 6
Views: 3542

...

aíses desarrollados porque, a diferencia de otras enfermedades propias de la infancia, la rubéola no se padecía de forma universal durante la edad infantil, con lo cual un porcentaje alto de la población adulta era susceptible a la enfermedad. De ahí que la estrategia de lucha contra la rubéola haya tenido como objetivo fundamental prevenir que las mujeres embarazadas seronegativas puedan ser infectadas.

Periodo Prepatogénico

Agente

El virus de la rubéola pertenece al género Rubivirus de la familia Togaviridae. Es un virus de tamaño medio (60-70 nm). Contiene una cubierta lipídica y un núcleo con un genoma RNA. Se han descrito tres polipéptidos estructurales en el virus de la rubéola denominados E1, E2 y C. El E1 y E2 son glucoproteínas transmembrana y el C es la proteína de la cápside que rodea el RNA del virión.

Huésped

La rubéola es solo afecta a los seres humanos. La fuente de infección la constituyen las personas enfermas de rubéola, tengan los síntomas o no. El agente infeccioso se transmite por el contacto con el virus que las personas infectadas dejan en el aire o en objetos, que luego son tocados por otros individuos.

La susceptibilidad a la rubéola es general, sin que el sexo, la raza o la edad afecte el riesgo de contraerla. La inmunidad es permanente después de la infección natural y se piensa que dura mucho tiempo, tal vez toda la vida, después de la inmunización activa.

Hoy en día, la inmunidad se adquiere mediante una vacuna. Alrededor del 95% de los vacunados desarrollan anticuerpos que durarán probablemente toda la vida. La inmunidad activa también se puede adquirir mediante la infección postnatal natural, clínica o inaparente la cual induce inmunidad de larga duración, aunque en épocas de epidemia no sea siempre efectiva.

Medioambiente

Los factores externos que influyen sobre la existencia, la exposición o la susceptibilidad del huésped son el ambiente físico, el ambiente biológico y el ambiente socioeconómico.

El virus de la rubéola es

inestable, sensible al calor, a los pH extremos, a los disolventes orgánicos y a la luz ultravioleta. En cambio, es muy resistente al frío, conservándose indefinidamente a -60ºC sin perder efectividad. Las infecciones ocurren mayormente a finales de invierno y principios de primavera.

El principal factor que favorece la exposición es compartir un espacio cerrado con personas enfermas, dada la transmisión por vía aérea. Hay más riesgo de contagio entre la familia, en la escuela o en el trabajo, especialmente en clínicas o centros sanitarios.

Por otro lado, la probabilidad de estar correctamente vacunado depende de otros factores del ambiente socioeconómico, como son el tipo de cobertura sanitaria, la accesibilidad al sistema sanitario, el grado de marginalidad social y las infraestructuras de abastecimiento y conservación de las vacunas.

Periodo Patogénico

Periodo de inducción

Durante el período de incubación de 16 a 18 días por término medio, el virus se multiplica en las células del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos