ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social De Las Enfermedades


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA MALARIA

La malaria es una enfermedad protozoaria transmitida por el Anofeles mosquito y causada por diminutos parásitos protozoarios del género Plasmodium, que infectan principalmente al hospedero humano y al insecto alternativamente. Es una vieja enfermedad. Se piensa que el hombre prehistórico debió haber sufrido de malaria. Probablemente originó en África y acompañó las migraciones humanas a las orillas del Mediterráneo, a la India y a el Asia Sur-Oriental. En el pasado, la malaria era común en las áreas pantaneras de Roma y por ende su nombre se deriva del italiano, (mal-aria) o "mal aire", también se conocía como fiebre romana. En la actualidad, unos 500 millones de personas están expuestas a la malaria endémica en África, India, Asia Sur-Oriental y América del Sur y se estima que anualmente causa dos y medio millones de muertes, un millón de estas en niños.

HISTORIA SOCIAL DEL DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus.

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector),

El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.

Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo

HISTORIA SOCIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

La Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana) constituye un grave problema médico social en el continente americano. Es una de las parasitosis de mayor morbilidad entre sus habitantes, especialmente en aquellos de bajo nivel económico que viven en las áreas rurales cuyas viviendas facilitan el albergue del insecto transmisor de la infección. Si bien el ingreso de la Enfermedad de Chagas al mundo de la medicina es relativamente reciente, es posible encontrar referencias relacionadas con ella, prácticamente desde la conquista del continente americano. Comenzando por Fray Ferdinando de Lizárraga que en el siglo XVI describiera la presencia y hábitos de las vinchucas en el valle de Cochabamba, Bolivia; y pasando por las descripciones hechas en crónicas de campamentos del Ejército Libertador comandado por San Martín en Chile, por narraciones sobre viajes realizadas por viajeros ingleses que recorrieron nuestro país durante el siglo pasado, incluyendo la mención de "benchucas"realizada por el ahora célebre Charles Darwin, particularmente la que alude a la ciudad mendocina de Luján de Cuyo; hasta llegar a referencias de Guillermo E. Hudson sobre la presencia de vinchucas en la campaña uruguaya

HISTORIA DE LA FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla es una infección aguda por Flavovirus que se acompaña de fiebre, dolores de cabeza y en los músculos, ictericia, albuminuria, hipersensibilidad epigástrica, náuseas, vómitos y hemorragias. El 10 % de los pacientes diagnosticados clínicamente fallecen; pero se supone que la mortalidad es menor, ya que muchos casos leves no son diagnosticados. En ambiente natural es transmitida por mosquitos de zonas boscosas (haemagogus), mientras que en ciudades interviene el aedes aegypti.

ORIGEN

Sobre el origen de la enfermedad existen tres opiniones: 1) Es africana porque los simios del continente negro y su habitantes son más resistentes al virus, en comparación con los de América. Además el aedes aegypti es africano. 2) Es americana porque los mayas, antes de la llegada de Colón hablaban de una enfermedad similar (xekik, significa vómito negro). También en el Popol-vuh se describe una enfermedad que atacaba a los monos y luego a los humanos, en quienes resalta el color amarillo; y 3) Se originó al mismo tiempo en África y América.

HISTORIA SOCIAL DE LA LEPTOSPIROSIS

Los diferentes serotipos patógenos de Leptospira interrogans son los causantes de la leptospirosis, zoonosis bacteriana de distribución mundial. La leptospirosis humana resulta del contacto con agua, suelo o alimentos contaminados con la orina de ratas, perros, cerdos y otros animales leptospirúricos. Las leptospiras móviles penetran por la piel rota o a través de las superficies mucosas, y generan una enfermedad aguda y sistémica que se ha Caracterizado por fiebre de inicio brusco, mialgias, cefalea intensa y hemorragias conjuntivales. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad no son patognomónicas, por tanto, la leptospirosis ha sido diagnosticada erróneamente con mucha frecuencia. La mayoría de los casos humanos son leves y anictéricos; sin embargo, de 5 a 30% de los casos ictéricos pueden ser mortales, debido a complicaciones hemorrágicas, meningitis aséptica e insuficiencia renal (síndrome de Weil). La patología asociada con la leptospirosis es consecuencia del daño micro vascular y la reacción tisular ante los complejos inmunes. Las leptospiras se multiplican en los tubulillos contorneados del riñón y salen por la orina, alcanzando densidades de 107 por mililitro en las ratas, perros y ciertos animales silvestres infectados. El diagnóstico definitivo requiere demostrar la L. interrogans en las muestras clínicas, o la seroconversión, con aumento de cuatro veces en los títulos de anticuerpos aglutinantes. El tratamiento con penicilina o doxicilina es muy eficaz cuando se inicia en los primeros días de la infección. La vacunación de los animales, el control de los roedores, la vacunación humana a “grupos de riesgo alto” y la educación del público, son métodos de prevención importantes y efectivos.

HISTORIA SOCIAL DE LA LEISHMANIOSIS

La leishmaniosis o leishmaniosis, comprende un grupo de enfermedades antropozoonóticas causadas por varias especies de parásitos de la familia Trypanosomatidae, del genero Leishmania, que llegan al hombre a través de

(AGENTE) la picadura de un insecto díptero perteneciente en América al género Lutzomyia y en el Viejo Mundo, al género Phlebotomus. Los vectores son insectos pequeños, de 2 a 3 mm de longitud, de hábitos nocturnos; solo la hembra es hematófaga. Su picadura es dolorosa y deja una macula eritematosa que persiste durante 2 a 3 días.

HUÉSPED:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com