ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holón Violencia


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO

El centro educativo en el cual realizo mi quehacer docente es la Escuela Primaria “Profesor Eliseo Loera Salazar ”TM., ubicada al sur oriente de la ciudad de Torreón Coahuila, perteneciente a la colonia La Dalia, considerada como una comunidad conflictiva por su bajo nivel socioeconómico y prevaleciente violencia e inseguridad, la mayoría de las personas que pertenecen a ella son empleados o realizan oficios diversos, cabe mencionar que los jóvenes colonos trabajan para el crimen organizado.

Las familias que conforman nuestra comunidad escolar en su mayoría son disfuncionales, pues los padres de familia están separados y con nuevas parejas, entonces los niños sufren las consecuencias de tales situaciones familiares, pues no tienen un equilibrio emocional estable. Cabe mencionar que hay madres de familia muy jóvenes con hijos en sexto año, sus edades oscilan entre los 27 y 28 años de edad, esto quiere decir que inician una vida sexual a temprana edad y no tuvieron una buena educación sexual.

La escuela esta conformada por la directora, subdirector, trece docentes frente a grupo, dos maestras de inglés, n maestro de Educación Física, un maestro de Educación Especial, y dos trabajadores manuales. Dentro de la preparación profesional hay cuatro docentes que cuentan con U.P.N y la mayoría participamos en carrera magisterial.

Este ciclo escolar estoy trabajando con el grupo de sexto grado, sección “B”, conformado por 28 alumnos, correspondiendo 14 al sexo femenino y 14 al masculino, sus edades oscilan entre los 11 y 12 años de edad, dos de mis alumnos son reprobados y uno de ellos es D.I (deficiente intelectual) al cual se le está atendiendo en Educación Especial. Es el segundo año que trabajo con ellos, pues los tuve en quinto año. Desde el momento en que empecé a trabajar con ellos el ciclo anterior detecte una serie de situaciones que por el contexto en el que nos encontramos resultan “comunes”, note que en clase eran pocos participativos, apáticos, y agresivos entre ellos, además tenían la autoestima muy baja. Comencé a trabajar con ellos y con los padres de familia, puedo presumir que no fue una tarea fácil había muchos vicios por romper. A la fecha he visto grandes cambios en ellos pues su autoestima se elevó mucho, aún falta trabajo por hacer, pero hay disposición de los Padres familia para apoyarme en esta labor. Desgraciadamente la violencia en la ciudad se recrudeció a finales del ciclo escolar anterior y en la colonia al haber integrantes del crimen organizado, han tenido experiencias bastante duras, pues viven balaceras fuera de sus casa, gente muerta tirada en la calle, conocidos o familiares que han muerto a causa de lo mismo.

Al ver todo esto tipo de situaciones todos los días los niños se han familiarizado de tal forma que para ellos es “natural” todo este tipo de violencia, los valores morales y sociales han quedado alejados de su vida, y en el aula reviven las experiencias antes mencionadas, pues, al dejarlos un solo instante provoca que peleen entre ellos por cualquier motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com