ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombro Doloroso


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 2

HOMBRO DOLOROSO Y FRECUENCIA DE LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

La articulación del hombro (entre el miembro superior y el tronco) la hace esencial en el desarrollo de la mayoría de las funciones de relación del hombre con su medio. Por tal motivo esta articulación ésta expuesta a ciertas afecciones que producen dolor y podrían dejar secuelas permanentes.

La periartritis escapulo humeral fue descrito por Duplay en 1872 como un síndrome clínico de origen postraumático que determina una obstrucción de la bolsa serosa subacromial. Más tarde se comprobó que existen casos con depósito calcáreo, sin causa traumática, secundarios a sinovitis, tendovaginitis y otros procesos inflamatorios. Por lo general se presenta en pacientes mayores de 40 años de edad. En la práctica consiste en dolor del hombro con limitación de los movimientos.

La bursitis del hombro consiste en la precipitación de las sales de calcio en las bolsas serosas del hombro o en la porción musculotendinosa del manguito rotador. Es una de las entidades que forman parte del síndrome de periartritis escapulohumeral. También pueden estar afectadas bolsas de otras articulaciones, como: subacromial, trocantérica y retroolecraneana, entre otras. Se clasifica en: bursitis subdelatoidea o subacromial, bursitis subcoracoidea y la bursitis con calcificación del tendón del supraespinoso.

La ruptura del manguito rotador del hombro es una lesión bastante frecuente sobre todo en personas de más de 45 años de edad de sexo masculino, se trata de la ruptura parcial o total del manguito rotador del hombro; esta manguito está conformado por 4 músculos:

- El músculo subscapular.

- El músculo redondo menor.

- El músculo supra espinoso.

- El músculo infra espinoso.

Estos músculos se unen en un tendón, que se fusiona en la cápsula fibrosa a 1.5cm del punto de inserción del tendón del húmero. La etiología no es bien conocida aunque existen distintas teorías que intentan explicar; Salter considera esencialmente como elemento base los cambios degenerativos del tendón y de las enfermedades capsulares, la necrosis local extendida del tendón. Posteriormente estas áreas de necrosis tienden a calcificarse y esto provoca cambios químicos locales e inflamatorios, además estas áreas locales de degeneración en los tendones debilitan sus estructuras y constituyen la causa de ruptura y desgarros por un trauma ligero; la manifestación clínica en el dolor a la abducción a 100 grados, la ruptura parcial a menudo no se diagnostica, en roturas totales el paciente no puede realizar la abducción, el tratamiento en rupturas parciales generalmente son ejercicios activos para prevenir la rigidez del hombro; en lesiones totales el tratamiento es quirúrgico; la complicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com