ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis Y Enfermedades


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  16.181 Visitas

Página 1 de 6

Homeostasis:

Es un estado de equilibrio dinámico o conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica.

Toda la organización estructural y funcional de los seres vivos tiene hacia un equilibrio dinámico.

Propiedades de la homeostasis:

1. Sistema nervios y endocrino tienen gran importancia ya que ayudan a la regulación.

2. Nivel tónico de actividad

3. Controles antagónicos

4. Señales químicas

5. Registro y regulación de múltiples parámetros

6. La efectividad de los mecanismo varía

7. Un fallo produce una enfermedad con condición patológica.

A la homeostasis lo afectan factores internos (metabolismo) y externos (interacción y estímulos).

Mecanismos homeostáticos:

Retroalimentación negativa: se contrarresta un cambio inicial.

Retroalimentación positiva: logra impulsar un suceso fisiológico a relativo corto plazo.

La termorregulación: el cuerpo mantiene una temperatura constante independiente del medio.

Osmorregulación: Es la forma de regular la presión osmótica del medio interno, para mantener la homeostasis de los líquidos.

Salud:

Es cuando un ser vivo cumple con normalidad todas las funciones derivadas a la actividad cotidiana, se debe mantener la salud en todas sus dimensiones (física, mental y social). Por el contrario cuando una o varias funciones se ven limitadas se produce una enfermedad.

Enfermedades por microorganismos.

1. Herpes. Es una infección viral, en la boca o el área genital. Son erupciones cutáneas y ampollas. Existen varis tipos: tipo1 o VHS-1 se da mucho, es causa lesiones dentro de la boca o infección ocular e infección del revestimiento del cerebro, transmite por saliva infectada, se desencadena con estímulos; tipo2 o VHS-2 generalmente se transmite por contacto sexual. Los síntomas son ulcera o llagas en los geniales.

2. Gonorrea (ETS): Causado por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, el cual se reproduce fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo. Se transmite por contacto con el pene, vagina, boca o ano, y de madre a hijo. Los síntomas aparecen de dos a cinco días después del contrae la infección y pueden tardar hasta 30 días. En las mujeres generalmente no hay síntomas. La infección rectal causa secreción, picazón, dolor, sangrado. Se evita con a abstinencia o relaciones estables, existen varios antibióticos.

3. Sífilis (ETS): Se transmite por la bacteria treponema pallidum, la cual tiene forma de espiral, muchas personas no tienen síntomas en los primeros años. Se presenta por fases: Fase1, Aparición de una o varias úlceras; Fase2, erupciones en la piel, lesiones en las membranas mucosas, erupciones en mano y pies (rojizo marrón), estos aparecen y desaparecen; fase latente (oculta) o fase3, afecta órganos internos causa ceguera demencia, parálisis hasta muerte. Se cura con una inyección intramuscular que mata la bacteria.

4. Malaria o paludismo: Es una infección en los glóbulos rojos casudao por el parásito Plasmodium vivax, P. ovale, p. Malariae y P.Falciporum. Este parásito lo transmite la picadura de un mosquito del género Anopheles, o por transfusiones de sangre, jeringuillas infectadas. Se genera la ruptura de glóbulos rojos de que liberan sustancias que estimula el hipotálamo. Existe un tratamiento exitoso.

5. Ascariasis: Son lombrices intestinales. Es una parásito platelminto. Ascaris lumbricoides, y se encuentra asociado con higiene personal deficiente, por ingestión de alimentos contaminados. Los huevos se incuban y liberan las larvas en el intestino, se dirigen a los pulmones, en el se depositan nuevas larvas. Sí existe tratamiento.

6. Neumonía: Infecciones de pulmón, causado por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos. Comienza una infección en las vías respirtatorias altas. La que es por bacterias es la más grave. Ejemplo: Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Legionella pneumophila, Streptococcus pyogenes.

7. Meningitis: Es una inflamación e irritación de las membranas (cefarraquídeo), que cubren el cerebro y la médula espinal, debido a la acción de bacterias, virus y en algunos casos hongos. Hay meningitis virales y bacterianas. Se trata con antibióticos en bacterias, es muy frecuente en niños y personas inmunosuprimidas.

8. Hepatitis: Es una inflamación en el hígado que impide su buen funcionamiento. Es causado por virus y por esto reciben sus distintos nombres: VHA, Causas edema de hígado, parece una gripe y mejora esponataneamente; VHB parece una gripe, pero no mejora, se sabe con un análisis de sangre, si no mejora se denomina hepatitis crónica conduce a la cicatrización y cáncer de hígado; VHC, no tiene síntomas por muchos años, la infección puede durar toda la vida y conducir a lo mismo que la hepatitis crónica. Puede requerir transplante de hígado. Existen vacunas.

9. Colera: Infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, vomito y deshidratación, lo que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y hasta la muerte. Son comunes los casos leves en niñ@s. Es causado pro una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com