ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA HOMEOSTASIS EN LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

¿Qué es la homeostasis?

Es la tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos, regulación osmótica, excreción, y regulación de la temperatura, esto quiere decir que es la tendencia de un organismo vivo a adaptarse a diferentes condiciones el medio ambiente y mantener el equilibrio ante los diversos cambios que se le presenten.

La homeostasis responde a cambios producidos tanto en el medio interno como en el medio externo, de manera biológica y ambiental.

En el medio interno: El metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de deshecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el hombre el aparato urinario. Así también la osmosis que es el movimiento de agua a través de las membranas a favor de su gradiente químico, es decir, desde donde el agua está en mayor proporción y por tanto una menor concentración de solutos, hacia donde está en menor proporción y con mayor concentración de solutos y entonces mantener también la temperatura del sistema dentro de un límite prescrito.

En el Medio externo: La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos, como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores, o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como el aparato respiratorio o digestivo.

Un organismo regulador debe compensar no solamente las variaciones del ambiente, sino también las que ocurren debido a su actividad individual. Esta agota las reservas de energía, consume oxigeno, genera calor y obliga a eliminar los desechos. Entonces son de suma importancia fuentes de variación internas y externas que deben compensarse, límites de variabilidad que tolera el organismo y capacidad del conducto alimenticio para almacenar substancias de reserva para cualquier perturbación. Cabe mencionar que el hombre tiene una capacidad limitada para almacenar oxigeno y dióxido de carbono dentro del cuerpo. Sin embargo puede mantener su nivel de azúcar durante un breve periodo, liberando el azúcar almacenado como glucógeno en el hígado y en los músculos, o bien en periodos más largos convirtiendo en azúcar las proteínas y las grasas del cuerpo, como resultado puede tomar alimentos a intervalos espaciados y subsistir sin alimento durante un tiempo bastante prolongado.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com