ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES HOMEOSTASIS?

Significa "similar", y estasis, "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. El concepto fue creado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología, pero dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

La homeostasis y la regulación del medio interno constituye uno de los preceptos fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos.

HOMEOSTASIS es un estado dinámico que mantiene tu cuerpo en equilibrio fisiológico, si quieres estar sano tu sangre debe ser alcalina y no ácida, debes evitar comer mucha harina, azúcar y demasiada carne.

¿QUE ES SANEAMIENTO AMBIENTAL

Básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

El SANEAMIENTO AMBIENTAL son conjuntos de obras y servicios que realiza tanto el gobierno como la comunidad para mejorar las condiciones sanitarias de una región o poblado. Estas obras incluyen aquellas que llevan el agua potable hasta las casas, aquellas que permiten la disposición adecuada de las excretas humanas y aquellas que se encargan de eliminar todos los insectos y animales que transmiten enfermedades al hombre, como los mosquitos, moscas, ratas y demás.

¿QUE ES HIGIENE?

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

LA HIGIENE es el empleo de los medios para conservar la salud, el primero de estos medios es la limpieza, el aseo personal para estar convenientemente limpios, ¿qué haremos? El baño o la ducha diaria es lo más conveniente pero como actualmente muchas veces esto resulta difícil por la falta de combustible para los termosifones, o la economía doméstica, que nos obliga a suprimirlos y también las restricciones de agua, hay que sustituir el baño o la ducha por el lavado diario, con agua y jabón, de cara, cuello, orejas, brazos, manos, piernas y pies, en lavabo, palangana, bañito, etc.

¿QUE ES UN HUESPED?

Son los virus o bacterias que se albergan en tu organismo y que producen una sepa o se encuban y desarrollan dentro de ti para provocar patologías

HUÉSPED en Biología o Salud es un organismo que aloja un parásito. Un parásito es un ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones. En Biología se llama hospedador, hospedero u hospedante, a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista. Frecuentemente se utiliza el término HUÉSPED, en el parasitismo, haciendo referencia al organismo parasitado (que contiene el parásito).

¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?

Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química. También existen elementos de naturaleza biológica ya que algunos componentes del ambiente tienen vida.

Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias.

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta.

NIVELES DE PREVENCION QUE EXISTEN

Prevención Primaria.

En esta prevención se realizan tres acciones importantes:

* Promoción y/o fomento de la salud.

* Educación para la salud.

* Protección especifica.

1) Promoción de la salud. Proceso mediante el cual nos ponemos en contacto con el público llevando mensajes de salud, también puede definirse como: “el conjunto de actividades que realiza el equipo de salud en su tarea de prevenir, promover y conservar la salud”

2) Educación para la salud. Es la forma en que se instruye al individuo, familia o comunidad de cómo vivir un estado óptimo de salud, la finalidad de esta es que las personas alcancen la salud por su propio comportamiento y esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com