ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La sangre es un tejido formado por elementos celulares, leucocitos, eritrocitos y plaquetas, que se hallan suspendidos en el plasma.

Hemostasia es el conjunto de mecanismos de defensa que evitan la extravasación sanguínea e inician la reparación de un vaso sanguíneo seccionado o dañado. (Ganong, 1992)

La hemostasia consta de tres fases: fase vascular, fase plaquetaria y fase plasmática.

Para la iniciación de la coagulación existen dos vías; vía extrínseca, que se inicia con el traumatismo de la pared vascular o de los tejidos fuera de los vasos sanguíneos; la vía intrínseca que se inicia con los factores de coagulación desde la sangre.

Un anticoagulante es aquel que inhibe la coagulación, la heparina, por ejemplo, es un anticoagulante natural, mientras que la warfarina y dicumarol, son anticoagulantes no naturales.

La hemofilia es la tendencia hemorrágica que ocurre casi exclusivamente en varones, se llama hemofilia A o hemofilia clásica. Esta se transmite de forma genética cuando uno de los cromosomas X de la madre no cuenta con los genes apropiados. (Guyton, 1989)

Puede inhibirse la coagulación de la sangra por descenso de la temperatura, por colocación de la sangra en recipiente con superficie no mojable o por transformación del calcio iónico en compuestos difícilmente solubles o en complejos cálcicos (por ejemplo, con oxalato sódico, o citrato sódico, o bien, con EDTA). (Thews,1995)

Por otra parte la viscosidad de la sangre es de gran importancia porque de ella depende el comportamiento de la misma, y esta se ve afectada considerablemente del número de glóbulos rojos, de la deformabilidad de los eritrocitos, de la temperatura y en mejor grado del contenido en proteínas del plasma. ( Thews,1995)

Los anticuerpos son moléculas de globulinas capaces de atacar al agente invasor, estos son producidos por el cuerpo; mientras que los antígenos son proteínas o polisacáridos que logran la inmunidad adquirida. (Ganong, 1992)

Los antígenos A y B son heredados en forma mendeliana dominante, y los individuos se dividen en cuatro grupos sanguíneos con esta base. Los del grupo A tienen el antígeno A, los del B el B, los del AB tienen ambos y los de 0 ninguno. Estos antígenos se encuentran en muchos tejidos además de la sangre.

Los antígenos A y B son en realidad oligosacaridos complejos que difieren en su azúcar terminal. A parte de los antígenos del sistema AB0, los del sistema Rh tienen la importancia clínica más grande. El factor Rh, es un sistema constituido principalmente por antígenos C, D y E aunque en realidad contiene muchos más.

Los individuos del grupo A desarrollan aglutininas anti-B, los del grupo B desarrollan anti-A, los del grupo 0 desarrollan ambos y los del AB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com