ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

Homeostasis.

El medio interno necesita de una constancia estable de los líquidos corporales que se traduce en especial en el líquido con el que intercambian las células, la sangre, siendo más evidente cuanto más evolucionada sea es la especie. El objetivo primario de lo antes expresado es proporcionar condiciones fijas y estables que garanticen el bienestar celular y a su vez del organismo como una unidad; esta estabilidad de los indicadores del medio interno es lo que se conoce como “fijeza del medio” que permite a todas las células del cuerpo, independientemente de las condiciones ambientales externas, sus condiciones óptimas de vida, lo cual capacita al organismo a desplazarse libremente por diferentes ambientes, tal como acontece en el caso del indicador temperatura corporal de los animales homeotermos que al gozar de la propiedad de poseer una temperatura corporal propia e independiente de la del medio ambiente, pueden ocupar territorios con temperaturas ambientales que serían excluyentes para otros seres. Los numerosos mecanismos compensadores que evitan las variaciones bruscas del medio interno y que por lo tanto trabajan con la finalidad de mantener su uniformidad y constancia, es decir, la homeostasis fueron llamados por Cannon (1925) como mecanismos homeostáticos. La constancia de medio interno no es absoluta por lo que sus indicadores fluctúan en rangos estrechos y al igual que todas las constantes fisiológicas sufren variaciones. Según Claude Bernard, la constancia de la composición del medio interno "es condición indispensable para la vida libre de las células", entendiéndose por vida libre a la actividad eficaz y unitaria del organismo en su conjunto.

La homeostasis es el mantenimiento de la estabilidad y uniformidad de los líquidos extracelulares que es el medio en que las funciones celulares se desarrollan con una óptima actividad. Como ejemplos de constantes fisiológicas del medio interno se

describen:

- Balance hídrico. La vida se encuentra íntimamente ligada al agua. Prácticamente todos los iones y moléculas (proteínas, carbohidratos, lípidos) que componen el organismo vivo tienen relaciones físicas y químicas con el agua. La relación de compuestos químicos que pueden clasificarse como disoluciones acuosas son excepcionalmente largas.

- Balance electrolítico. Los electrolitos desarrollan una elevada cantidad dé papeles fisiológicos en el organismo animal entre los que podemos mencionar:

origen y conducción del impulso nervioso, transporte de los gases respiratorios, crecimiento, reacciones enzimáticas, contracción muscular, actividad endocrina, secreciones digestivas, coagulación de la sangre, etc.

Balance ácido-básico. El nivel de concentración del ión hidrógeno en los líquidos extracelulares es uno de los compuestos del organismo que se controlan más cuidadosamente.

- Balance térmico. El mantenimiento de la temperatura corporal en su rango de fluctuación estrecho es de importancia fundamental para los vertebrados superiores, animales, homeotermos, que como es conocido presentan una temperatura propia independientemente de la temperatura del ambiente.

- Balance nutritivo-excretor. La necesidad del suministro constante de nutrientes para la actividad metabólica de vida y la necesidad de disponer de mecanismos que permitan la eliminación de los productos de deshecho de esta actividad.

Los tejidos y órganos de la economía llevan a cabo funciones propias que en accionar cooperado mantienen las condiciones constantes del medio interno, como ocurre con el sistema respiratorio, que permite el proceso de oxigenación de la sangre y la eliminación del bióxido de carbono, los riñones, que mantienen constantes las concentraciones de electrolitos o el sistema digestivo, que asegura el aporte de elementos nutritivos a través de sus procesos de digestión y absorción.

Es indiscutible que cualquier organismo animal superior se caracteriza por una serte de indicadores fisiológicos básicos como son temperatura corporal, presión arterial, composición de los líquidos corporales, composición celular, etc., por lo que se hace necesario mantener estos índices dentro de sus rangos de fluctuación fisiológicos, es decir, mantener la estabilidad del organismo por la acción de los mecanismos homeostáticos evitando la desviación de los mismos y con ello la ruptura de las condiciones del medio interno que desestabilizaría la vida de las células.

El papel de la regulación biológica se reduce al mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com