ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  4.296 Visitas

Página 1 de 11

Homeostasis

Defina homeostasis

Homeostasis (Del griego homos que significa "similar", y estasis "posición", "estabilidad") es la capacidad de todos los seres vivos de mantener contante las condiciones físicas y químicas de su medio interno.

Cuales son los 2 mecanismos homeostáticos y explique cada uno

* Termorregulación:

La regulación de la temperatura interna, un animal debe ajustarse al calor obtenido o a la perdida de calor en el medio ambiente debido a procesos físicos. Depende de la producción de calor así como la obtención o la pérdida de calor CONDUCCION: Un animal en contacto con un objeto como una roca caliente puede intercambiar calor con el objeto por medio de la transferencia directa. El calor siempre es conducido de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. RADIACION: La pérdida de calor en los mamíferos a menudo se regula por medio de pelos, una cubierta delgada de pelaje en el verano y un pelaje espeso y aislante en el invierno. Muchos tipos de adaptaciones ajustan las tasas de obtención o pérdida de calor de un animal. ENFIAMIENTO POR EVAPORACION: Como cuando se jadea o se suda, también aumenta la perdida de calor. CONVECCION: La pérdida de calor puede ser alterada por la cantidad de sangre que fluye hacia la piel.

*Osmeoregulacion

Las reacciones metabólicas de las que depende la vida requieren de un equilibrio preciso de agua y solutos disueltos. Entre los solutos cuya concentración debe ser regulada, existen varios aminoácidos, proteínas e iones disueltos como el sodio, cloro, potasio, bicarbonato y calcio. Nosotros, como animales terrestres obtenemos la mayor parte del agua, alimento y bebidas. El agua entra y sale de nuestro cuerpo de manera continua mediante osmosis. Si hay una ganancia neta de agua en las células se hinchan y se rompen, y si hay una perdida neta de líquido se secan y se mueren.

Explique que son animales endodermos y ectodermos

*Endodermos:

Animales que obtienen la mayor parte de su calor corporal a partir de su propio metabolismo.

*Ectodermos:

Animales que mantienen su temperatura externa principalmente al absorber calor de sus alrededores.

Defina salud

Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la ausencia de enfermedad o invalidez. La salud dependerá de un funcionamiento apropiado de los mecanismos del ser humano. La homeostasis se define como una relativa constancia o equilibrio que afectan la homeostasis se conocen como estresantes. Cuando el organismo humano no puede contrarrestar estos factores se altera la homeostasis del cuerpo humano, lo cual eventualmente puede provocar una enfermedad.

Factores que pueden afectar la homeostasis

Enfermedades causadas por virus, bacterias, protozoarios , y otros organismos:

• Virus: hepatitis, dengue, gripe, polio, conjuntivitis y herpes.

• Bacterias: botulismo, tuberculosis, cólera, gonorrea, y sífilis.

• Protozoarios: malaria(paludismo),ascariosis(candidiasis oral)

• Diferentes organismos: meningitis, neumonía.

• Transtornos inmunológicos: SIDA

• Alergias: asma.

• Ingestión de sustancias adictivas como: nicotina, alcohol, marihuana, morfina, heroína, cocaína, anfetaminas y barbitúricos.

• Malformaciones congénitas y enfermedades genéticas:cogenita,fisura del labio, catarata cogenita,cardiopatías cogenitas,espina bífida,glucoma cogenita,paladar hendido, hipertensión arterial, diabetes, sordera, y estados intersexuales.

Explique ampliamente cada una de las siguientes enfermedades tomando en cuenta la causa tratamiento y prevención; después de cada una haga dibujos o pegue recortes referentes a la enfermedad (factores que pueden afectar la homeostasis)

HEPATITIS

Existen 3 tipos:

Hepatitis A

Causa: es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A, se transmite a través de las comidas o aguas contaminadas, no existe el portador y sus síntomas son parecidos a los de la gripe pero la piel y los ojos se ponen color amarillo.

Tratamiento: Actualmente no hay tratamiento específico para las personas que padecen hepatitis A. Los pacientes gravemente enfermos son hospitalizados para recibir un tratamiento sintomático y asegurar que tengan una dieta adecuada y descanso. Todos los medicamentos que son tóxicos para el hígado, incluido el alcohol, se deben evitar hasta después de que haya pasado la enfermedad. Para máxima protección cuando una persona ha estado expuesta al VHA, la inmunoglobulina se debe administrar dentro de las dos semanas siguientes a haber estado expuesta al virus.No está aprobado el uso de la vacuna de la hepatitis A en un caso después de exposición.

Prevención:

*Mediante un lavado cuidadoso de manos y una limpieza minuciosa si hay contacto con sangre, heces o algún liquido corporal de una persona infectada.

*Buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com