ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DE HOMO VIDENS

1. ANÁLISIS Y EJE TEMÁTICO

Según el autor, Giovanni Sartori sostiene que el mundo está condensado sólo en el hecho de ver en un mundo estúpido. La especia humana solamente es la especie que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende. Para ello, todo empieza en la infancia. Las imágenes se limitan al mundo sensible, a las cosas que se ven y forman lo más inmediato y cotidiano de la vida. El predominio de ese segundo mundo sobre el primero es, según Giovanni Sartori, lo que nos puede llevar a lo que casi es una regresión evolutiva, el paso del homo sapiens al homo videns.

En el mundo del homo videns no hay más autoridad que la de la pantalla, el individuo sólo cree en lo que ve (o en lo que cree ver). Sin embargo, la imagen también miente; puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación. Además, la propia naturaleza del espacio televisivo tiende, irremediablemente, a descontextualizar las imágenes que transmite, pues mientras se ocupa de las últimas noticias y de las imágenes más escandalosas, margina otros aspectos que aunque pueden ser más importantes que los que se ven tan atractivos.

2. LA PRIMACIA DE LA IMAGEN

De igual forma, Sartori nos hace hincapié como la red ó internet va ganando terreno, aunque con sus diferencias con la televisión, dicho medio electrónico de comunicación día con día va teniendo más accesibilidad entre las personas y se puede sacar mucho provecho de ello.

Toca puntos relacionados a la influencia de la imagen en la formación de la opinión política social, la cual se encuentra fácilmente manipulada por los políticos por lo que, ellos acuden cada vez más al uso de los medios. Entre otras cosas, menciona elementos en que la sociedad se encuentra notoriamente en ignorancia, ya que se deja llevar por la simple imagen, y muchas veces esta imagen es encaminada manipulada por los medios, por lo que dichas imágenes carecen de información o veracidad, por lo anterior la democracia se encuentra débil

Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, No solo el comunicar, sino el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con lenguaje. El lenguaje no es solo un instrumento del comunicar, sino también del pensar. Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla a una civilización.

Toda cultura de toda sociedad se fundamentaba principalmente en la transmisión oral. Hasta la invención de medios masivos de comunicación como la radio o la televisión. En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar.

Por otro lado, la televisión no solo tiene su lado obscuro, ya que por el también hay progresos significativos en cuanto a comunicación se refiere, sin embargo si reduce la capacidad de entender y relacionar del ser humano.

- El video está convirtiendo al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen.

- La primacía de la imagen nos lleva a un ver sin entender.

- La televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens.

 Premisas

 Sustitución de la palabra por la imagen

De acuerdo a los lineamientos de Sartori, la palabra y el pensamiento han sido derrotas por la imagen, esto es, que vemos imágenes todo el tiempo como sucede en el significativo caso de la televisión, pero no cuestionamos, no interpretamos, no pensamos esas imágenes, lo cual, como afirma Sartori, nos conduce a un ver sin entender, que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas.

Aquello de que una imagen dice más que mil palabras es bastante cuestionable porque una imagen muestra un hecho especifico, pero ni tiene contexto, ni fondo, ni análisis y además es absolutamente manipulable por los medios de información, que dependiendo de su corriente ideológica y objetivos transmiten y difunden únicamente aquello que les interesa dejando a un lado una inmensa realidad que esconden a la gran masa.

 El empobrecimiento de la capacidad de entender

El empobrecimiento del lenguaje deriva en el empobrecimiento de la cultura (cognoscitivo) y en el empobrecimiento de las capacidades (cognitivo). El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción.

Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.

Asimismo, el autor nos hace referencia al uso de la imagen y el de la palabra escrita como transmisores de información, y el efecto que tiene sobre las personas pasando primeramente por los niños, dado que éstos pasan horas y horas en frente de la televisión.

2.1. EL PROGRESO TECNOLÓGICO

Debido a los grandes avances en la tecnología y su evolución, las sociedades han tenido que enfrentar cambios necesarios en cuanto al desarrollo de las actividades diaria lo cual ha movido al hombre obligatoriamente a dar ese paso que ha sido placenteros para muchos y difíciles para otros.

Con el avanzar del tiempo es notable que la tecnología ha evolucionado y que el hombre busca la comodidad y la eficacia a través de estos medios, una evolución que afecta todo tipo de rutinas, ya no sólo se conforma con ver o escuchar los medios, ahora el hombre también quiere interactuar innovar y adentrarse en la era digital.

Pero la televisión implica una regresión, pues invierte la evolución de lo sensible en inteligible es un regreso al puro y simple acto de ver. El homovidens llegó a evolucionar a ser digital ya que no solamente ver y recibir la información que los medios ofrecen basta, en el presente el ser humano puede elegir que ver, que escuchar y que canales sintonizar.

2.2. ¿TECNOLOGÍA E INVOLUCIÓN DEL HOMBRE?

El hombre al evolucionar no sólo cambia él, sino que el mismo cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com