ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos Y Parasitos En Cultivo De Maiz, Berenjena, Aji


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Una enfermedad de una planta puede definirse como cualquier alteración ocasionada por un agente patógeno que afecta: la síntesis y la utilización de alimentos, los nutrientes minerales y el agua, de tal forma que la planta afectada cambia de apariencia y tiene una producción menor que una planta sana de la misma variedad.

En épocas frías y húmedas del año, se producen diversas enfermedades en los cultivos bajo plástico, la mayoría de las cuales, son producidas por hongos y parásitos.

Un hongo, está constituido por una serie de filamentos más o menos anchos, que se les denomina hifas.

El ciclo de vida de los distintos hongos que producen enfermedades en las plantas, es muy diferente de unos a otros. Todos comienzan con una espora que al germinar, produce una serie de hifas, que producirán una serie de cuerpos fructíferos, generándose nuevas esporas.

Un hongo puede desarrollarse:

En el exterior de la planta parasitada, desarrollando allí su micelio y solamente algunas hifas penetran en el tejido de la planta. Ej.- Oidio.

En el interior de la planta parasitada, desarrollando allí su micelio. La penetración puede ser directa (rompiendo la epidermis), a través de heridas o por aberturas naturales como pueden ser los estomas, como en el caso del mildiu.

Enfermedades parasitarias y no parasitarias. Las parasitarias, infecciosas o contagiosas se transmiten a otros individuos. Las no parasitarias, fisiopatías o accidentes no son contagiosas, y no son producidas por microorganismos (son los denominados efectos ambientales).

Parasitarias Tienen que darse 3 factores a la vez. Se representa como el triángulo de la enfermedad, y son:

Patógeno (inoculo), Planta u hospedante, Condiciones medioambientales.

En este Trabajo Destacaremos los principales Hongos y Parásitos que Afectan Los Cultivos de Maiz, Aji, Lechosa y Berenjena.

Principales hongos que afectan el cultivo de maíz:

Mancha café (Physoderma maydis)

Se encuentra en toda Venezuela y es común en el estado Portuguesa, debido a la abundante precipitación y altas temperaturas, aunque no se considera de mucha importancia económica.

Síntomas: En la lámina foliar se forman manchas cloróticas a manera de bandas de tejido enfermo alternando con el tejido sano. Tanto en la nervadura central como en los nudos y entrenudos, se observan manchas de color marrón.

Control: Uso de variedades resistentes. La introducción reciente de cultivares 'Pioneer' con muy buenas características agronómicas, resaltarán la importancia de la enfermedad al ser suspendidos por su susceptibilidad.

Downy mildew (Mildiú lanoso o punta loca) Peronosclerospora sorghi :

Fue una enfermedad de gran importancia en Venezuela hace una década, se encontró en diversas partes con diferentes grados de severidad; llegándose a observar hasta un 50% de pérdidas en varias finca del estado Yaracuy, principalmente en siembras del híbrido 'Arichuna'.

Síntomas: Generalmente aparece una mancha clorótica en la base de la hoja de forma irregular con diferentes vértices. Esta lesión crece hasta ocupar la hoja completa, en el envés se puede observar estructuras del hongo; las hojas presentan también rayas cloróticas y se hacen más erectas que las normales, siendo en la mayoría de los casos más angostas.

Los órganos sexuales se modifican produciéndose en las espigas una filoidia y en las mazorcas un alargamiento sin que llegue a producir granos. Es común observar un ramillete de pequeñas hojas en el ápice de la planta.

Control: Uso de variedades resistentes. Mantener los campos limpios de malezas hospederas del hongo, tales como Sorghum sp.

Curvularia (Mancha foliar) Curvularia lunata:

Ampliamente distribuida por todo el país, aunque no se han cuantificado las pérdidas causadas por este patógeno, se estima que son altas por la frecuencia con que se encuentra en las áreas cultivadas de maíz en Venezuela.

Síntomas: Se presenta una pequeña mancha redondeada color café con un halo amarillo, las lesiones pueden agregarse ocupando más del 8O% de la lámina foliar; el tamaño varía desde 1 hasta 4 mm de diámetro, pudiendo ser de mayor tamaño en variedades susceptibles.

Control: Utilización de materiales resistentes.

Quemado de la hoja (Helminthosporium maydis)

Se presenta en toda Venezuela, pero no reviste importancia en áreas bien drenadas y baja precipitación. Se ha observado con mayor severidad donde existe abundante lluvia y drenajes deficientes, y cuando la enfermedad es severa las lesiones coalescen pudiendo afectar toda el área foliar. Las pérdidas pueden llegar al 40% sobre los rendimientos.

Síntomas: Las lesiones son pequeñas en forma romboidal y se alargan siempre delimitadas por las venas, de tal manera que las lesiones llegan a ser rectangulares.

Pudrición del tallo (Pythium spp.)

Se ha venido presentando con cierta frecuencia en los últimos años en algunas zonas del estado Portuguesa, aunque las pérdidas causadas hasta el momento son bajas no sobrepasando el 1%; pero es posible que se incremente la incidencia debido a las condiciones en que se siembra el maíz en Venezuela.

Síntomas: Generalmente el daño se localiza en los entrenudos inferiores, en los cuales se puede notar una depresión a manera de estrangulamiento, tornándose de color verde oscuro y luego cambia al color castaño; el tallo se pudre en el sitio de infección presentando un aspecto acuoso, lo cual hace que se acame y se retuerzan los tejidos.

Control: Uso de variedades resistentes. Evitar el aporque en suelos infestados.

Pudrición de mazorcas y granos (Fusarium spp.)

Se presenta básicamente en zonas húmedas y cálidas, siendo una de las causas que mayormente predisponen a la presencia de la enfermedad los daños mecánicos ocasionados por insectos, aves o roedores, al alimentarse de los granos en las mazorcas.

Síntomas: En la mazorca puede observarse diferentes coloraciones en el grano, desde el castaño oscuro hasta el rosado y rojo; es común ver hilos de granos completamente afectados, mientras el resto permanece aparentemente sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com